Gestión ante Londres por el piloto Volponi
Trámite: la Fuerza Aérea aguarda el resultado de las pruebas de ADN que se realizan en Inglaterra tras el hallazgo en Malvinas.
1 minuto de lectura'
Fuentes de la Fuerza Aérea dijeron ayer a La Nación que "la Cancillería efectuó un pedido al Foreign Office"(Ministerio de Asuntos Exteriores británico) para que el trámite de envío de los restos humanos que pertenecerían al teniente Héctor Ricardo Volponi, el piloto argentino de Mirage V-Dagger fallecido el 23 de mayo durante la Guerra de Malvinas, sean enviados a la mayor brevedad posible.
"Creemos que, de confirmarse que se trata de Volponi, sus restos serán enviados para que reposen en la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza, ya que ése es el deseo de su familia", dijo un vocero aeronáutico.
De todas formas, aún no se conoce el resultado de las pruebas de ADN que se realizan en Inglaterra para confirmar que, efectivamente, se trata de los restos de Volponi.
En los despachos de la Fuerza Aérea existían algunas dudas respecto de la forma en que podrían ser transportados los despojos mortales si llegaban desde las islas Malvinas.
"Desconocemos, por el momento, si los restos podrían viajar directamente al continente argentino, o llegarán vía Uruguay", dijo una fuente aeronáutica al referirse a la inexistencia de vuelos desde los archipiélagos a nuestro país.
Esa fuente explicó que la Cancillería, por ser el área que concentra todos los asuntos de la relación con el gobierno británico y con las autoridades de Malvinas, será la encargada de definir el modo en que lleguen a Mendoza los restos del piloto de combate.
Volponi fue derribado el 23 de mayo de 1982, en la boca de ingreso al estrecho de San Carlos, mientras intentaba un ataque a buques de la flota británica. Una escuadrilla de aviones Harrier ingleses lo interceptó con un misil Sidewinder que impactó contra su avión Mirage V-Dagger.
La máquina cayó en la isla Borbón, donde poco más tarde Volponi fue hallado por un grupo de infantes de marina que merodeaban la zona.
Los restos encontrados en ese momento fueron llevados a Mendoza, donde ahora residen su viuda y sus dos hijos.




