Ghana aceptará el fallo por la Fragata

El gobierno ghanés reconoció que se le dará curso al fallo del Tribunal del Mar que ordenó liberar el buque, pero no dio una fecha precisa para ejecutar esta medida en el puerto de Tema
El gobierno ghanés reconoció que se le dará curso al fallo del Tribunal del Mar que ordenó liberar el buque, pero no dio una fecha precisa para ejecutar esta medida en el puerto de Tema
(0)
17 de diciembre de 2012  

Un día después de recibir un revés judicial en Hamburgo, el gobierno de Ghana expresó ayer que respetará el fallo emitido por el Tribunal del Mar y dejará partir a la Fragata Libertad del puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado por una orden judicial de ese país que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre" por bonos argentinos impagos.

En una declaración firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Kpodo, el gobierno ghanés expresó ayer que "considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país". No dio detalle alguno de la fecha exacta en que pondrán en práctica el fallo judicial emitido en Hamburgo. La decisión unánime del Tribunal del Mar estableció que el 22 de este mes es la fecha límite que tiene Ghana para liberar el buque argentino.

A su vez, el comunicado del gobierno de Ghana se ocupó de remarcar que, como democracia, el país africano estaba "obligado a respetar la decisión de la Corte Suprema de Acra sobre retener la Fragata Libertad’’. En rigor, éste pareció un mensaje para la diplomacia argentina que envió al vicecanciller Eduardo Zuain y al viceministro de Defensa Alfredo Forti a Ghana para presionar al Poder Ejecutivo de ese país con la intención de modificar la decisión de la justicia.

No obstante, en el comunicado del gobierno ghanés se aclaró que "Ghana también respeta las obligaciones internacionales al régimen de la ley’’.

El gobierno de Ghana podría no ejecutar el fallo, aunque ello podría desatar sanciones económicas sobre ese país. Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido y especialista en la materia, ayer expresó a LA NACION que "los laudos del Tribunal del Derecho del Mar no son ejecutables por un órgano ejecutor internacional y, por lo tanto, requieren el cumplimiento del Estado perdedor, en este caso Ghana. Pero si no cumple, no puede ser obligado a hacerlo".

El fallo del Tribunal del Mar se asemeja a los laudos de otros órganos de las Naciones Unidas o del Banco Mundial, como el Ciadi. De esta manera, Bruno remarcó que esas sentencias "tienen fuertes sanciones pecuniarias por incumplimiento, pero no una buena ejecutabilidad por sí mismas".

El fondo NML Elliot, que trabó el embargo contra la Fragata, ayer rechazó el fallo del Tribunal del Mar (ver aparte). Este fondo reclama a la Argentina el pago de 370 millones de dólares por bonos no pagados y la justicia de Ghana había hecho lugar a este pedido.

Sin embargo, tras la apelación de la Argentina ante el Tribunal del Mar, se ordenó que Ghana "libere incondicionalmente y de inmediato la Fragata ARA Libertad’’, y se asegure que tanto la nave como sus tripulantes puedan abandonar las aguas ghanesas. Los marinos alistados para el operativo retorno de la Fragata saldrán mañana de Buenos Aires en un avión chárter. La intención de la Casa Rosada es que el buque que está amarrado en Ghana desde hace dos meses y medio regrese a la Argentina el 9 de enero.

Es probable que la presidenta Cristina Kirchner emita hoy una señal a la Armada en el acto de egreso de los oficiales de las tres Fuerzas Armadas que se realizará por la tarde en Palomar.

Ayer, Susana Pataro, la embajadora argentina en Nigeria, que se trasladó a Ghana ya que allí no hay sede diplomática de nuestro país, comenzó a gestionar los trámites para la llegada de los marinos y poner en marcha el operativo retorno de la Fragata.

Hasta ahora había en Ghana sólo 45 marinos en la Fragata Libertad, ya que la Presidenta dispuso el regreso de unos 280 uniformados que estaban en el buque pocos días después de que estalló el conflicto.

El fondo Elliot rechazó la decisión

Los acreedores desecharon el fallo del Tribunal del Mar

El fondo de inversión que pidió el embargo de la Fragata Libertad en Ghana puso en duda la legalidad del fallo del Tribunal Internacional del Mar. "Sólo los tribunales en Ghana tienen competencia judicial en este asunto", declaró desde Fráncfort un portavoz de NML Elliot, el fondo de inversión que exige a la Argentina el pago de 370 millones de dólares por bonos no pagados. A su vez, el "fondo buitre" expresó que la justicia del país africano tiene la última palabra sobre la suerte de la Fragata. "Es absolutamente inoportuno que el Tribunal Internacional del Mar intente inmiscuirse en un proceso judicial de la justicia independiente en Ghana", añadió el portavoz de NML Elliot, que acusó a la Argentina de "negarse a cumplir sus obligaciones contractuales". De esta manera, el "fondo buitre" desestima de plano el fallo del Tribunal Internacional del Mar que se mostró en favor de la Argentina y dictaminó la liberación sin condiciones de la Fragata Libertad. El tribunal internacional puso como fecha límite el 22 de este mes para liberar la Fragata, y en el caso de que esto finalmente se concrete el fondo NML no podrá cobrar ni un centavo de lo que reclama.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.