Gils Carbó cubrió de leales los jurados para designar fiscales titulares

La procuradora designó a integrantes de Justicia Legítima y a subrogantes que juraron recientemente, todos de su máxima confianza; ella presidirá concursos
Hernán Cappiello
(0)
9 de enero de 2015  

Días antes de que empezara el receso de verano, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , redobló la apuesta. Tras designar a 16 fiscales subrogantes en todo el país y convocar a concurso para cubrir con fiscales titulares esos cargos, resolvió quiénes integrarían los jurados para elegir a los que ocuparán esos sillones.

Los jurados son fiscales generales algunos recientemente nombrados, con menos de un año de antigüedad en el cargo, adherentes a Justicia Legítima y de su máxima confianza. Además, dos de ellos participaron en el frustrado juicio que no logró remover al fiscal José María Campagnoli. Algunos fueron nombrados al frente de procuradurías creadas por Gils Carbó, que están especializadas en temas que orientan la gestión de la Procuración, como Derechos Humanos, lavado de dinero, trata de personas o violencia institucional. Varios juraron hace un mes como fiscales titulares.

Se destaca entre los jurados el fiscal antilavado Carlos Gonella, quien participará en la elección de 9 de los 16 fiscales, pues integra el jurado en el concurso múltiple para cubrir esas fiscalías generales en el interior del país. Gonella está procesado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi acusado de proteger al empresario kirchnerista Lázaro Báez, y el juez Claudio Bonadio lo quiere indagar por violación de secretos, en un caso en el que el fiscal, que recusó al magistrado, fue declarado rebelde.

Gonella, según la resolución 3284 del 29 de diciembre firmada por la procuradora, es jurado en el concurso N° 110 para ocupar dos fiscalías federales ante la Cámara de La Plata, y fiscalías federales en Bahía Blanca, San Martín, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán.

Lo acompañan como jurados Jorge Auat, fiscal general al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y uno de los hombres de confianza de la procuradora, conspicuo integrante de Justicia Legítima; Miguel Palazzani, designado como subrogante en la fiscalía de Cámara de Capital y que viene también del ámbito de los derechos humanos en Bahía Blanca, además de ser especialista en cuestiones ambientales y cercano a la Procuración, y Marcelo Colombo, de Justicia Legítima y titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Gils Carbó preside el jurado.

En el caso del concurso para nombrar a dos fiscales ante la Cámara del Crimen, Gils Carbó nombró como jurados para cubrir esos cargos al flamante fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA) Sergio Rodríguez, que llegó a ese cargo desde el Anses; al fiscal general Javier de Luca, que se desempeña ante la Cámara de Casación penal y es un combativo integrante de Justicia Legítima; a Alejandro Alagia, fiscal general de reconocida trayectoria académica, coautor con el ex juez Raúl Zaffaroni de un tratado de derecho penal e integrante de Justicia Legítima, y a la fiscal Cecilia Pombo, también de ese colectivo judicial. Gils Carbó preside el jurado.

El jurado del concurso para cubrir los dos cargos de fiscales en la Cámara Federal porteña, los más importantes que están en juego, está integrado por fiscales que juraron el 12 de diciembre; son Dante Vega, de Justicia Legítima; Adrián García Lois, de Justicia Legítima, ocupado estos días en juntar firmas para respaldar a Gonella; Carlos Amad, de Justicia Legítima, designado ahora como subrogante en Salta, y Abel Córdoba, de Justicia Legítima, a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional. Gils Carbó preside el jurado.

Entre los suplentes para integrar los jurados de los distintos concursos figuran Adolfo Villate, que fue el fiscal que acusó en el jury a Campagnoli y el fiscal general de Mar del Plata e integrante de Justicia Legítima Daniel Adler, que fue uno de los jurados que votó en su contra.

Sólo entre los jurados suplentes aparecen otros nombres de funcionarios no cercanos a Gils Carbó como Carlos Ernst, quien le envió una carta a la procuradora en la que denunciaba que lo apartaban sin razón de su cargo al frente de la Fiscalía General de Capacitación y Formación porque la disolvieron.

Los concursos de la Procuración son cuestionados por integrantes de la Asociación de Magistrados que señalan que se imponen candidatos de Justicia Legítima.

El concurso para fiscal ante Casación está frenado por un amparo que presentó el fiscal y concursante Mario Villar, quien cuestionó las calificaciones. El concurso 102 para dos fiscales de primera instancia en Comodoro Py 2002 es objeto de una investigación penal a cargo del juez federal Luis Rodríguez.

Otra jugada polémica

La procuradora designó a sus leales

Carlos Gonella

Fiscal antilavado

Participará en la elección de 9 de los 16 fiscales, pues integra el jurado en el concurso múltiple para cubrir esas fiscalías generales en el interior del país. Está procesado por el juez Martínez de Giorgi, acusado de proteger al empresario kirchnerista Lázaro Báez

Alejandro Alagia

Fiscal general

Es coautor con el ex juez Eugenio Zaffaroni de un tratado de derecho penal e integrante de Justicia Legítima

Jorge Auat

Fiscal general

Es fiscal general al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y uno de los hombres de confiaza de la procuradora, conspicuo integrante de Justicia Legítima. Fue designado por Gils Carbó para integrar un jurado junto con Gonella

Marcelo Colombo

Titular de la Procuraduría de trata de personas

También forma parte de la agrupación Justicia Legítima y fue designado jurado por la procuradora Gils Carbó

Ofensiva de un fiscal contra el juez Bonadio

  • El fiscal federal Eduardo Taiano pidió las declaraciones juradas del juez Claudio Bonadio, en una causa en la que investiga un presunto enriquecimiento ilícito del magistrado. Se trata de una denuncia presentada por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, que recayó en el juzgado federal de Sergio Torres.
  • El fiscal pidió al magistrado que ordene a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Consejo de la Magistratura de la Nación las declaraciones juradas de Bonadio.
  • También pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) los balances de la firma Mansue SA, dedicada a la distribución minorista de combustibles, y en la que el juez federal tiene el 20% de las acciones, según la denuncia de Fuentes.

Del editor: qué significa. Gils Carbó perdió toda inhibición. Designó subrogantes afines y fue denunciada. Ahora sesgó los jurados para los titulares y puede pasar lo mismo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.