"Giros discursivos", el ir y venir de los políticos, según pasan los años

Néstor Kirchner y Carlos Saúl Menem, en tiempos en que el santacruceño era gobernador
Néstor Kirchner y Carlos Saúl Menem, en tiempos en que el santacruceño era gobernador
Jubilaciones, planes sociales, Aerolíneas, YPF y derechos humanos, los temas más sujetos a los golpes de timón de candidatos y funcionarios oficialistas y opositores
Matías Ahumada Rioja
(0)
5 de agosto de 2015  • 12:06

Cuando Horacio Rodríguez Larreta venció por tercera vez consecutiva en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires, muchos esperaban de Mauricio Macri un discurso triunfalista que despeje el fantasma invocado por la ajustada diferencia del ballotage porteño. Sin embargo, sus declaraciones sobre YPF, Aerolíneas Argentinas y la Asignación Universal por Hijo sorprendieron hasta los propios militantes del Pro que lo miraban desde abajo del escenario.

Criticar al otro sin nombrarlo es una de las prácticas preferidas, lo que luego les facilita "cambiar" su postura respecto a compañeros y rivales políticos

Macri luego defendió su discurso al argumentar que buscó contrarrestar el "miedo instalado" en el electorado. Sin embargo, lo que en los días pasados fue celebrado por sus contrincantes como un "giro", y que obligó al Pro a impartir a sus militantes nuevas directivas sobre cómo explicarlo, en realidad estuvo lejos de ser algo novedoso.

Antes, hubo muchos otros "giros discursivos", y seguramente el de Macri no sea el último de ninguno de los políticos argentinos.

CRISTINA, SOBRE SCIOLI

La Presidenta protagonizó un velado «giro» cuando se paró a aplaudir un discurso de Scioli

Justamente, días después del cambio de estrategia, la Presidenta protagonizó un velado "giro", cuando se paró a aplaudir el discurso del precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli . Es que hasta la entrada de Zannini en la fórmula para esta elección, el sciolismo era considerado un espacio "distinto" al proyecto kirchnerista, como lo definió el vicegobernador Gabriel Mariotto en julio del año pasado.

Si bien, en rigor, Scioli se definía "dentro del proyecto", desde el núcleo del kirchnerismo no faltaron los agravios. Hoy suena increíble, pero cuando en noviembre de 2012 Scioli postuló su candidatura a presidente, Mariotto lo calificó de "caprichoso".

Tres meses antes, la Presidenta había criticado a Scioli en un discurso, por el conflicto de la planta Gestamp: "Es lindo sonreír siempre y decir a todo que «sí». Pero cuando decís a todo que «sí», llega un momento en que tenés que decir a todo que «no» porque te quedás sin nada para hacer frente a las obligaciones que tenés", declaró, sin nombrarlo.

CRISTINA, SOBRE MASSA

Sergio es un dirigente con responsabilidad, que se hace cargo (C. Kirchner, en 2007)

Fue exactamente lo que pasó con el otro de los precandidatos presidenciales: Sergio Massa . En 2007, Néstor y Cristina Kirchner asistieron a la asunción de Massa como intendente de Tigre y la Presidenta no dudó en elogiarlo como "un dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que estaba demandando la Argentina".

(2008) Carlos Zannini, Florencio Randazzo y Sergio Massa, presentando al flamante secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni,
(2008) Carlos Zannini, Florencio Randazzo y Sergio Massa, presentando al flamante secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni,

Quiero a los titulares para discutir, los suplentes no me sirven (C. Kirchner, en 2013)

Seis años después, cuando el tigrense ya había sido jefe de Gabinete y había pasado a la categoría de "enemigo", la opinión sobre Massa era totalmente opuesta. Siempre sin nombrarlo, Cristina acusó a Massa de "no arriesgarse" a decir lo que pensaba, de querer "instalar el miedo para ganar" la elección de 2013, y de ser un "suplente", sin lugar en "la mesa grande".

SCIOLI, SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

En un país serio las leyes no se anulan (D.Scioli, en 2003)

La declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en agosto de 2003, fue un puntapié trascendental que le dio un impensado norte al proyecto político de Néstor Kirchner . Daniel Scioli , entonces vicepresidente, con quien la relación tensa era públicamente reconocida, criticó el proyecto cuando aún se encontraba en vías de discusión. "Es muy cuestionable la anulación. No va a tener efectos jurídicos. En un país serio las leyes no se anulan", reproduce Página 12, sobre los dichos de Scioli .

(1997) Daniel Scioli y Carlos Menem, envueltos en el decorado peronista para la campaña. De fondo, Karina Rabolini
(1997) Daniel Scioli y Carlos Menem, envueltos en el decorado peronista para la campaña. De fondo, Karina Rabolini

El que no defiende los derechos humanos debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana (D. Scioli, en 2014)

En enero, aún plena campaña por ganarse la adhesión del kirchnerismo más puro, que lo miraba con desconfianza, Scioli criticó a Massa por sus declaraciones sobre los juicios de lesa humanidad y dijo que la política de derechos humanos del kirchnerismo es "una política de Estado reconocida internacionalmente".

Un mes antes ya había subido la apuesta, declarando que quien no defiende los derechos humanos "debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana".

MASSA, SOBRE LOS PLANES SOCIALES

(2015) Francisco De Narváez y Sergio Massa. Después el "colorado" bajó su precandidatura, "para favorecer una gran interna opositora entre el massismo, el macrismo y la UCR
(2015) Francisco De Narváez y Sergio Massa. Después el "colorado" bajó su precandidatura, "para favorecer una gran interna opositora entre el massismo, el macrismo y la UCR

Los haberes no están atados a la inflación (S. Massa, en 2005)

En 2005, cuando era el titular de la Anses y uno de los cuadros más promisorios del kirchnerismo, Sergio Massa dijo que la suba de haberes jubilatorios no estaba atada a los números de la inflación, sino "a la agenda de distribución del ingreso y a la posibilidad de ser sostenible en el tiempo", y defendía la posibilidad de optar entre el sistema público y privado.

Si soy presidente, las jubilaciones recuperarán el 82% móvil del salario (S. Massa, en 2015)

Sin embargo, la crónica de octubre de 2008 cuenta que el proyecto de ley que reestatizó las jubilaciones y eliminó la posibilidad de optar, fue redactado durante toda una tarde entre Amado Boudou , Carlos Zannini y Sergio Massa . Aquel fue, cabe resaltarlo, un giro de todo el gobierno de Cristina Kirchner .

En tanto, ya en esta campaña, el tigrense prometió que de ser presidente, las asignaciones jubilatorias sí serían indexadas , en este caso, al 82% móvil del salario.

[Tras el aumento a los desocupados] Estos significa darle virtuosidad al mercado de trabajo y al de consumo (S. Massa, en 2008)

Además, en 2008, con ya cinco años de crecimiento económico, Massa defendió un aumento en los planes para desocupados ya que significaba "darles virtuosidad al mercado de trabajo y al del consumo, y mantener el nivel de actividad económica". Sin embargo, hace unos días propuso quitar los planes a quienes no trabajen o se capaciten.

MACRI, SOBRE LAS ESTATIZACIONES

(2009) Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá, de campaña en Lanús
(2009) Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá, de campaña en Lanús

No tengo dudas de que Aerolíneas debería ser manejada por una empresa privada (M. Macri, en 2008)

En agosto de 2008, Macri dijo: "El 99 por ciento de los países opera su línea aérea con una empresa y el Estado la controla", y por ello sostuvo que "no tenía dudas" de que Aerolíneas debía ser manejada por una compañía privada. Al año siguiente, en una entrevista en TN anunció que de ser presidente, la reprivatizaría.

Aviones de Aerolíneas Argentinas estacionados en Aeroparque, antes de que la nueva gestión cambiara a su hoy característico color celeste y blanco
Aviones de Aerolíneas Argentinas estacionados en Aeroparque, antes de que la nueva gestión cambiara a su hoy característico color celeste y blanco Fuente: Archivo

En 2012, llegó la polémica por YPF . La emblemática petrolera argentina siempre fue sujeto de giros. Durante el menemismo –y con el apoyo del matrimonio kirchnerista – fue privatizada; en el kirchnerismo fue primero "vaciada" por sus accionistas españoles, luego intervenida por un capitalismo "amigo" del gobierno –el grupo Eskenazi, como en Santa Cruz– y por último, expropiada.

No votaremos la estatización de YPF, nuestra palabra va a quedar devaluada (M. Macri, en 2012)

Apoyado en las repercusiones internacionales, Macri anunció que los legisladores del Pro no aprobarían el proyecto de ley, y advirtió: "Nuestra palabra va a quedar devaluada, producto de que los mismos que en 1992 decidieron privatizar YPF , hoy deciden estatizarla".

En 2007, Esteban Bullrich , actual ministro de Educación porteño y candidato del Pro al Parlasur por la provincia de Buenos Aires, calificó al cambio en el sistema previsional como "una nueva estafa", con términos duros: "¿Cómo creer lo que nos dice el Gobierno si se incorporaron más de 900 mil jubilados que no realizaron los aportes", criticó.

Las AFJP y Aerolíneas seguirán siendo estatales, y la AUH seguirá estando (M. Macri, en 2014)

No obstante, en octubre de 2014, Macri tuvo nuevos conceptos al respecto de todos estos temas . Sostuvo que mantendría la estatización de la petrolera YPF y de las AFJP , y que continuaría implementando la Asignación Universal por Hijo (AUH). "Mi tarea va a ser lograr que YPF funcione bien para que haya más energía. No vamos a volver atrás porque el daño ya está hecho", expresó, en dichos que repitió el día de discurso "cristinista" .

Cristina Kirchner durante una presentación de YPF
Cristina Kirchner durante una presentación de YPF Fuente: Archivo

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.