
Golfista, elegante y controlado
Surgió como una estrella en los 90 y varias veces estuvo cerca de ser ministro
1 minuto de lectura'
Martín Redrado nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1961, estudió economía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard.
En su modo de vestir, de hablar, de presentarse, Redrado ha sido siempre muy cuidadoso de las formas y de los modales. De fuerte carácter, es más que infrecuente que lo manifieste en público. Suficientemente controlado como para jugar aceptablemente al golf, parece improbable que ventile las intimidades de la gestión. Si fuera su estilo, diría de sí que "tiene códigos".
Llegó al escenario político argentino como un figura rutilante en el equipo de Economía de Domingo Cavallo, cuando fue designado presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Era 1991 y tenía sólo 30 años. Había hecho pública su figura con buenos antecedentes en los Estados Unidos el periodista Bernardo Neustadt, lo "compró" Carlos Menem y Cavallo lo aceptó. Fue la época en que volvió a existir después de décadas el mercado de capitales en la Argentina y desde la CNV impulsó una amplia reforma de los mecanismos regulatorios.
Quizá por los profundos cambios de todo tipo de la época, muchos funcionarios tuvieron entonces un perfil muy alto. Cavallo era la estrella rutilante de la economía y muchos lo presentaban como un "presidenciable", cosa que al cordobés no le disgustaba, pero que enardecía a los menemistas más cercanos al Presidente.
Roces con Cavallo
Redrado fue presentado por algunos sectores del menemismo como una especie de estrella capaz de remplazar a Cavallo en caso de necesidad, dejando claro así que el poder era de Menem y que no lo compartía. Los roces de aquellas épocas llevaron al ministro a hacer planteos terminantes, pero Menem tardó mucho en entregar a su golden boy . Pasados los fragores de la gestión de aquellos años, Redrado y Cavallo limaron sus diferencias. El presidente del Banco Central alguna vez se sintió muy satisfecho por ello y porque, según contó, en algunos encuentros casuales que tuvieron había recibido elogios del mediterráneo.
Lejos del alto perfil que tuvo en la CNV, Redrado se dedicó desde 1996 a un trabajo técnico en el Ministerio de Educación, con Susana Decibe, ocupándose de administrar créditos fiscales para capacitación de jóvenes y de implementar sistemas de educación tecnológica.
En 1994 había armado su think tank , la Fundación Capital, desde la que trabajó durante el gobierno de la Alianza, y retornó a la función pública en 2002 como secretario de Comercio y Relaciones económicas Internacionales, con Carlos Ruckauf primero y Rafael Bielsa después como canciller.
En 2004 Néstor Kirchner lo eligió para remplazar a Alfonso Prat-Gay al frente del Banco Central. Una vez más, desde ese cargo pareció un "ministeriable" y alguna vez estuvo a punto de desembarcar en Economía, cuando el escándalo de la bolsa con dinero oculta en el baño del Palacio de Hacienda obligó a renunciar a Felisa Miceli.
No fue así y esta vez su perfil de gestión fue notablemente más bajo que en puestos anteriores. Porque el papel de regulador lo requería y porque no quería arriesgarse a despertar las casi insomnes iras del matrimonio gobernante, lo que sin embargo varias veces ocurrió.
El personaje
MARTIN REDRADO
Presidente del Banco Central
- Profesión: economista
- Edad: 48 años
- Origen: Argentina
- Carrera. Tras diplomarse en Harvard desarrolló los primeros pasos de su carrera profesional como miembro del equipo de Jeffrey Sachs en la aplicación de un plan de estabilización en Bolivia.
- Mercados. Hasta 1991 trabajó en los Estados Unidos en Salomon Brothers, donde asesoró en privatizaciones y colocaciones de acciones como las de British Airways y British Gas. Fue director ejecutivo de Security Pacific Bank.
- Funcionario. Regresó a la Argentina en 1991 durante la gestión de Carlos Menem para ser presidente de la Comisión Nacional de Valores y fue presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.
- Emprendedor. En 1994 creó la Fundación Capital, un think tank del que salieron muchos de los técnicos que lo acompañaron en sus gestiones posteriores, primero en Cancillería y luego en el BCRA y que relanzó en octubre último. Tiene una estrecha relación con la UCA y se descuenta desde hace más de un año que conduciría la carrera de Economía tras alejarse del BCRA en septiembre próximo.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


