Habrá veedores judiciales para espantar el fantasma del fraude

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Análisis de Hugo Alconada Mon en LN+

14:35
Video
(0)
8 de agosto de 2019  • 21:16

A continuación, sus principales conceptos:

  • Aunque existe la división de que el Poder Ejecutivo se encarga del escrutinio provisorio y el Poder Judicial del escrutinio definitivo, en los últimos días el Poder Judicial ha reforzado algunas medidas sobre el provisorio para evitar el fraude. Pautas que el Ejecutivo debe seguir. La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires María Romilda Servini dispuso veedores judiciales. Traducido: que haya expertos del propio Poder Judicial u órganos cercanos que se encarguen de revisar lo que hace Smartmatic con el escrutinio provisorio.
  • ¿Para qué se hace esto? Por si un partido de la oposición denuncia un problema, la jueza puede acudir a los veedores para ver qué vieron. Funcionarían como árbitros del escrutinio. Para este rol, se ha designado al Director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Juan Franchini. La doctora Servini le dispuso a Franchini algo como: "Usted designe a todos los veedores judiciales que crea necesarios, despliéguelos como desee y haga la tarea".
  • Además, se va a contar con fiscales informáticos de los partidos. Esta es la decisión que había tomado la semana pasada la Cámara Nacional Electoral. Lo que se verá, en la noche del domingo, es el proceso de carga de telegramas. A partir de allí, estarán estos fiscales informáticos mirando qué hacen las autoridades de mesa. Antes de que estos escaneen y manden el telegrama, tendrán la facultad de sacarle foto y mandarlo por WhatsApp a su propio centro de cómputo para chequear que coincidan.
  • El Gobierno, por su parte, se mostró a favor de esta medida. Hasta ahora, nunca hubo fraude desde el retorno de la democracia. Jugar con la palabra es peligroso. Puede poner en riesgo no solamente la credibilidad del sistema electoral sino además la legitimidad de origen de los candidatos que sean electos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.