Hallaron muerta a la exesposa de Gerónimo "Momo" Venegas

Hallaron muerta a la exesposa de Gerónimo "Momo" Venegas
Hallaron muerta a la exesposa de Gerónimo "Momo" Venegas Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
(0)
15 de octubre de 2019  • 11:35

Rosa Andino, exesposa del fallecido dirigente gremial Gerónimo "Momo" Venegas, fue encontrada muerta esta mañana en su casa del barrio Aguas Corrientes, en la localidad bonaerense de Necochea.

Según pudo saber LA NACION, la mujer apareció ahorcada. Personal de la policía científica trabaja en el lugar. Hasta el momento se desconocen los motivos por el cual tomó tan drástica decisión.

De perfil muy bajo, la mujer de Venegas cuidó de él en las últimas horas de su vida. Venegas murió el 26 de junio de 2017 a los 75 años. El dirigente sindical tenía un cáncer que lo debilitó durante los últimos años de su vida.

Nacido en agosto de 1941 en Necochea, Venegas no terminó la escuela primaria pero estuvo al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines (Uatre) durante 26 años, renovando mandatos en elecciones sin oposición.

Gerónimo "Momo" Venegas
Gerónimo "Momo" Venegas Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

Su base territorial era la zona aledaña a Quequén, el puerto de aguas profundas donde se embarca gran parte de la cosecha de la pampa húmeda y es una de las principales zonas obreras de la V Sección Electoral bonaerense, por la que llegó a ser senador provincial por el peronismo. En la CGT de Moyano alcanzó a dirigir la secretaría de Interior.

Venegas estuvo al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines (Uatre) durante 26 años

Durante las protestas ruralistas del 2008 en contra del aumento de las retenciones a la soja y el girasol, Venegas se manifestó próximo al empresariado agrario, de quien era contraparte sindical en las negociaciones sectoriales.

Su pelea con el kirchnerismo se tornó furiosa luego que un informe del Ministerio de Trabajo estableciera en 2011 que casi el 50 por ciento de los asalariados rurales trabajaban en negro, 15 puntos por arriba de la informalidad urbana, y que de la otra mitad, el 92 por ciento cobraba el salario mínimo del peón rural, el más bajo de todos los sectores productivos. Ese año fue detenido por pocos días por orden del juez Oyarbide.

Venegas ganó protagonismo con la llegada de Mauricio Macri al poder.

Agencia Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.