"Hay que pataconizar la economía"

Ruckauf propuso ese bono como segunda moneda para fomentar la reactivación
(0)
25 de agosto de 2001  

LA PLATA.- "Yo creo que para que la economía real se reactive hay que pataconizarla. "

La frase fue lanzada ayer por el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, que luego explicó: "A mí me parece que sería bueno que en la Argentina existiera de segunda moneda el Patacón que pudiera cubrir la necesidad de circulante para provocar una reactivación económica".

Según el cálculo del mandatario justicialista, "el Patacón va a producir una mayor actividad económica, porque se inyecta más circulante y porque, además, por el tipo de moneda que impulsa al desprendimiento y una menor cantidad de ahorro. En consecuencia, esto provoca mayor actividad económica".

IOMA y combustibles

Durante una conferencia de prensa tras la firma de un convenio con una casa de venta de electrodomésticos que aceptará los Patacón, el gobernador adelantó que en los próximos días se podrán abrir cuentas especiales en esos bonos y que la obra social del Estado (IOMA) comenzará a aceptar- los.

Asimismo, el gobierno provincial avanzó ayer en su negociación con las expendedoras de combustible, con las que prevé firmar acuerdos la semana entrante. Además, fuentes oficiales hicieron saber que la industria farmacéutica había adherido al Patacón.

Por otra parte, el ministro de Economía provincial, Jorge Sarghini, admitió algunos inconvenientes por la imposibilidad de comunicarse con la línea gratuita (0800-999-736827) para consultas por el Patacón y dijo que el lunes próximo se habilitará un nuevo número.

Además, agregó que en la página web que posee el Ministerio de Economía en Internet ( www.ec.gba.gov.ar ) "hay información sobre el funcionamiento de las letras de tesorería y sobre los comercios que las toman".

Al ser consultado sobre la diferenciación en los precios en pesos y en Patacón que empezaron a aparecer en algunos comercios platenses, el ministro reconoció la limitación oficial de influir sobre las políticas comerciales para la aceptación de los bonos.

Problemas y soluciones

Frente a casos como ésos, o el de las empresas de servicios públicos y los hipermercados que sólo admiten una parte de los pagos con Patacón, Sarghini dijo: "Nosotros no podemos modificar esas decisiones de las empresas, pero sí vamos a hacer todo lo posible para que el Patacón sea tomado 1 a 1"

Asimismo, el gobierno bonaerense anunció ayer que las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia que reciban bonos pueden utilizar esos títulos al ciento por ciento de su valor nominal como contragarantía para la toma de préstamos bancarios.

La operatoria se realizará mediante el Fondo de Garantías (Fogaba) del Ministerio de Producción provincial y permite acceder a préstamos en las siguientes entidades crediticias: Banco Ciudad, CMF, Comafi, Credicoop, Provincia, Edificadora de Olavarría, Finansur, Banco Galicia, General de Negocios, Mariva, Banco Municipal de La Plata, Banca Nazionale del Lavoro, Banco Piano, Sudameris, HSBC e Industria de Azul.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?