Hermes Binner: "Tenemos la decisión política de enderezar el barco de UNEN"

Luego de lanzar su candidatura presidencial, el ex gobernador santafecino se mostró confiado y sostuvo que el espacio que integra es la única propuesta progresista
Gabriel Sued
(0)
7 de enero de 2015  

Hermes Binner es uno de los pocos visitantes de esta ciudad que todavía no pisaron la playa. Bajo un sol que lastima la piel se aparece por la costanera con pantalón largo, camisa y zapatos sport. No es lo único en lo que nada contra la corriente. Decidido a resistir la desintegración de UNEN, anteayer lanzó su precandidatura presidencial y ayer se mostró con el radical Julio Cobos, el otro precandidato del espacio que se niega a una alianza con el Frente Renovador o con Pro.

"Tenemos la decisión política de enderezar este barco", dice, durante una entrevista con LA NACION, a la que acude con su mano derecha, la diputada Alicia Ciciliani. En un bar con vista al mar, explica que apuestan a convertirse en una opción progresista para captar la atención de aquellos que no encuentran diferencias entre Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli.

No es la primera vez que Binner encara una campaña presidencial: en 2011 quedó segundo, detrás de Cristina Kirchner. Pero en esta oportunidad luce renovado: hace dos años está de novio con María Sol Delgado, una politóloga de 36 años, a la que él dobla en edad. Reservado, todavía no habla del tema ni la presentó en sociedad. En Twitter ella se define como "socialista y ricotera".

- ¿En qué espacio va a competir en las PASO?

-En un espacio progresista, porque vemos que entre los tres candidatos que supuestamente son los más votados sólo existen diferencias de color: amarillo, naranja y negro. Hay un cuarto espacio, que es un espacio vacío, el espacio del progresismo.

- ¿UNEN está en coma?

-No, todos somos grandes y tenemos la decisión política de enderezar este barco.

- ¿La primaria de UNEN va a ser con los radicales adentro o afuera?

-Hay un sector que está adentro, otro que está hablando con los amarillos y otro, con los negros.

- Hace seis meses, UNEN aparecía con chances. Hoy están todos peleados y ya no se los ve como una opción de poder.

-No es así. Hay sectores que siguen apoyando, como Lousteau. Hay sectores muy amplios de la población que están esperando una definición. Porque las tres propuestas que hay son de derecha. Si se le pregunta a cualquier ciudadano informado la diferencia entre los tres, no la sabe.

Si le pregunta a cualquier ciudadano sobre UNEN, le va a decir que están todos peleados, que Carrió se fue acusando a todos, que los radicales se debaten entre Massa y Macri?

-Cada vez menos van a pensar así, porque van a ver que acá hay una manera firme de presentar las cosas. ¿Qué espacio político presentó un plan económico? El nuestro.

- Borges decía que los peronistas son incorregibles. Usted, que los conoce, ¿qué puede decir de los radicales?

-El socialismo tiene un origen común con la UCR. Tenemos que comenzar a pensar en grande, en los elementos que nos unen.

- En el acto de lanzamiento nombró como ejemplos a Dilma, Evo, Bachelet y Tabaré. Casi todos apoyan al gobierno kirchnerista.

-Es lógico que sea así. Si no, entramos en guerra. Hay una cuestión de responsabilidad política.

- ¿Dice que es pura diplomacia?

-Tiene que ver con la convivencia, sí.

¿Qué significa ser socialista hoy?

-Privilegiar lo colectivo sobre lo individual. En Santa Fe tenemos muchas cosas que van tendiendo a la integración y a la uniformidad, en la atención de cuestiones tan duras y difíciles como son la salud y la educación.

Usted dijo que creía en la mano invisible del mercado.

-Eso es otra cosa. [Se molesta y se echa para atrás en el asiento.] La economía de mercado es la que rige en el mundo en que vivimos hoy. Hay una moneda, una ley de bancos, todo como parte de un sistema económico previsible. Pero después hay realidades que no están previstas dentro de una propuesta económica.

¿Cree en el Estado como ordenador de la economía?

-Claro.

- La frase de la mano invisible sugiere lo contrario.

-Vemos al Estado como morigerador de las diferencias y a la microeconomía como la base fundamental de la producción y del trabajo. Este esquema te orienta para saber qué hay que hacer. Si estoy en la pampa húmeda, cómo hacemos para explicarle a la población que no se exporta trigo porque no, o que se prohíbe la venta de carne, o que no vamos a transformar la soja en biocombustible.

¿Con qué propuesta le gustaría que lo identificara la gente?

-Con los niños. La mayor desigualdad la sufren los niños. En Santa Fe tenemos uno de los índices de mortalidad infantil más bajos del país. Esto está señalando una política acertada en derechos humanos de los niños.

-[Interviene Ciciliani.] Los centros de cuidado infantil.

-Claro. En Santa Fe hicimos centros de cuidado infantil para que los que trabajan en la cosecha de zanahoria o frutilla dejen a sus hijos en esos centros. Después de trabajar se los llevan bañados, cambiados y educados.

¿Por qué Rosario se convirtió en la capital del narcotráfico?

-No creo que sea así. El conflicto existe. El jefe de policía está preso. Los 14 balazos que le tiraron a la casa de Bonfatti no eran para asustarlo, tres entraron en la habitación donde miraba la televisión con su esposa. Pero no le pondría ese rótulo a Rosario.

¿Por qué tanto narcotráfico?

-La gran parte de la ciudad vive con normalidad. Hay otra situación que es más grave, que es la inseguridad.

¿Por qué eligió ser anestesista?

-Es una especialidad muy interesante, que combina la clínica con la farmacología.

- Se lo presenta como un tipo timorato, pero nunca un socialista llegó tan lejos en la Argentina. ¿Cómo es el verdadero Binner?

-El que se ve. Yo siempre fui enemigo de impostar, ya sea figuras, lenguajes o ideas.

- Cuando dicen que es aburrido?

-[Interrumpe.] Ja ja. Al contrario.

- ¿Se considera un tipo divertido?

-Claro. Sé compartir el momento que se vive en cada lugar.

- ¿En confianza es más jodón?

-Si estás en un acto público, en un Día de la Bandera, no te podés reír.

Hay gente que se ríe, abraza a los bebes, hace chistes.

-Me gusta cuando los chicos vienen solos a saludar.ß

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.