
Herrera de Noble recusó a la jueza Arroyo Salgado
La directora de Clarín dijo que la magistrada prejuzgó contra ella en un caso anterior
1 minuto de lectura'
La directora del diario Clarín , Ernestina Herrera de Noble, recusó a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado porque descubrió que la magistrada, en una causa tramitada el año último, prejuzgó expresamente en contra de ella: dijo que debía ser "indagada", que era "sospechosa" y comparó el delito que se le imputa con un "homicidio".
La jueza federal Arroyo Salgado instruye una causa por la supuesta apropiación de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. El viernes último, la jueza ordenó un allanamiento en la casa de aquélla y secuestró prendas de sus hijos.
En 2002, el entonces juez federal Roberto Marquevich detuvo a Herrera de Noble. Finalmente, Marquevich fue destituido por el Consejo de la Magistratura y, además, se inició un juicio penal en su contra, en la que la nueva titular, Arroyo Salgado, intervino como jueza. Ella sobreseyó a Marquevich, pero la Cámara Federal revocó esa decisión.
El abogado Gabriel Cavallo, defensor de Herrera de Noble y ex camarista federal, advirtió que en la resolución que Arroyo Salgado dictó el 17 de septiembre último, la magistrada, que entendió que no había motivos para indagar a Marquevich, incluyó consideraciones expresas que dejan traslucir que tiene sospechas en contra de la inocencia la directora de Clarín. Estimó que incurrió en prejuzgamiento y que, por esa razón, debió haberse abstenido de intervenir en el caso de Herrera de Noble.
Cavallo cita párrafos de la resolución de Arroyo Salgado; pide que se aparte del caso; reclama la nulidad de todo lo actuado y solicita que el caso de la magistrada sea sometido al Consejo de la Magistratura.
Cavallo dice: "No es entendible que la jueza Arroyo Salgado jamás hiciera mención a las opiniones y expresiones que virtió contra Herrera de Noble y no se haya inhibido de actuar en el caso". En el escrito, el abogado cita palabras textuales de la jueza Arroyo Salgado:
- Para justificar que Marquevich obró correctamente al decidir detener e indagar a Herrera de Noble, la jueza Arroyo Salgado afirmó: "Debo decir que la disposición de recibir declaración indagatoria a Herrera de Noble respondió a válidos indicios que conforman un estado de sospecha suficiente".
- "La necesidad de un estado de sospecha para convalidar la disposición bajo examen, se entiende holgadamente conformada", dijo la magistrada en esa ocasión.
- "Las sospechas se acrecientan en torno al modo en el que la allí imputada [Herrera de Noble] se hizo de los que ahora llevan como nombre Marcela y Felipe Noble Herrera", agregó.
- "Por su parte, se pudo reconstruir la existencia de ciertas irregularidades o celeridades llamativas para la entrega de los menores aludidos", afirmó en aquella resolución. Y agregó: "Este preliminar análisis refleja a ojos de la suscripta la existencia real de elementos de cargo y su inmersión jurídica en el concepto de sospecha suficiente del art. 294". Es el artículo del Código Procesal que se refiere al llamado a indagatoria.
Cavallo también señala que Arroyo Salgado, cuando dictó aquella resolución, estuvo de acuerdo en que la permanencia en libertad de Herrera de Noble constituía un obstáculo procesal para la realización de medidas de prueba.
"Si investigara un homicidio y operara de igual modo, el reclamo sería inexistente. La reflexión obliga a repasar la magnitud de un delito y otro para ver que no están tan lejos en el nivel de impacto lesivo", afirmó la magistrada.
Según Cavallo, si la jueza, para evaluar la conducta de Marquevich, se puso en su cabeza y, además, asumió que "existía un cuadro de sospecha suficiente para indagarla", significa que prejuzgó.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


