
Hesayne se sumó a la polémica con el Gobierno por la pobreza
El obispo respaldó a monseñor Rey, a quien Menem había calificado de mentiroso.
1 minuto de lectura'
En una carta de fuerte contenido crítico, el obispo emérito de Viedma, Miguel Hesayne, reclamó al presidente Carlos Menem "un público arrepentimiento" por los "injuriosos insultos" que lanzó contra el titular de Caritas, monseñor Rafael Rey, y enfatizó que el jefe del Estado "podrá engañar hasta al mismo Papa, pero no a Jesucristo".
Con su breve carta de una carilla, remitida anteanoche a Menem, Hesayne salió en defensa de Rey, acusado por el primer mandatario de "mentirle al pueblo" cuando aseguró que en la Argentina existen 13.400.000 pobres.
En la misiva, Hesayne, un habitual crítico de las políticas oficiales, se mostró indignado ante las palabras presidenciales. "Usted podrá engañar con falacias políticas hasta al mismo Papa, pero no al Señor de la Iglesia y de la Historia", expresó en uno de los párrafos más duros. Asimismo, le recordó al Presidente que "como católico" será juzgado por lo que haya realizado "en favor de los pobres".
Tras confiarle a Menem que ora por él y que le "preocupa mucho su personal salvación eterna", Hesayne le aseguró que "todavía está a tiempo de reparar, en parte al menos, la injusticia social que su gobierno ha profundizado y extendido en el país". En este sentido, lo instó a reconocer sus errores y a dejar "un camino menos difícil a los gobernantes que lo sucedan".
Hesayne, que ya protagonizó otros cruces verbales con el Presidente en anteriores oportunidades, reconoció en su misiva que no tenía previsto escribirle nuevamente "mientras fuera gobernante". "Es imposible evangelizar el poder desde el poder. Y aunque la Iglesia del Señor no es un factor de poder, usted la considera así, al menos en relación con la jerarquía", argumentó.
Más críticas
Tras enviar la carta pública a Menem, el obispo de Viedma prosiguió ayer con sus cuestionamientos a la política oficial. En declaraciones radiales aseguró que su intención no fue "personalizar el caso en una disputa Menem-Hesayne, sino dirigirse a él como responsable del diseño económico" que, a su juicio, "está engendrando más y más pobres".
Precisamente, éste fue el origen de la controversia entre el presidente Menem y monseñor Rey la semana última, cuando el religioso dio a conocer cifras elaboradas por el Banco Mundial sobre el avance de la pobreza en la Argentina. Las advertencias de Rey motivaron una dura réplica de Menem, que calificó al titular de Caritas de "mentiroso". La opinión fue compartida por el resto del gabinete nacional, que esgrimió sus propias cifras sobre una supuesta reducción de los índices de pobreza.
En defensa de Rey, Hesayne insistió en que "se ha agudizado" el empobrecimiento en vastos sectores del país como consecuencia del "sistema neoliberal que ha adoptado el Gobierno".
Según Hesayne, "Rey, digno sucesor de los apóstoles, al escuchar el clamor de los pobres, cumplió con el lema apostólico de obedecer antes a Dios que a los hombres. Y, siendo presidente de Caritas -agregó-, no puede callar "lo que ha visto y oído" a lo largo y ancho del país".
Críticas al Indec
En esa línea, el obispo aseguró que "el Presidente se basa en los parámetros del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)", a los que calificó de "trasnochados".
"Por ejemplo, no es pobre para el Indec aquella familia que vive en un rancho porque tiene cuatro paredes, como tampoco lo es el que vive en un departamento pero no tiene con qué comer", argumentó.
"Como el Gobierno se presenta muy cristiano en general y el presidente Menem se presenta católico, yo les quiero recordar, como decía el Papa, que si hay un hombre, una mujer, un niño, un anciano, necesitado, un cristiano no puede vivir tranquilo", insistió.
Premio del Vaticano a Menem
El presidente Carlos Menem recibirá el próximo miércoles el premio Sendero de la Paz 1999, una distinción de la Santa Sede que será entregada por medio del observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, monseñor Renato Martino.
"El premio reconoce un liderazgo individual destacado en la comunidad internacional -afirmó Martino, la voz de Juan Pablo II en las Naciones Unidas-. La designación del presidente Menem reconoce su defensa de la vida humana y de la familia, así como sus esfuerzos en nombre de la paz mundial."
La entrega del premio se realizará durante una comida a bordo de un barco anclado en la bahía de Nueva York. Allí, el presidente Menem tiene previsto pronunciar un discurso para agradecer la medalla y el diploma.
El jefe del Estado argentino será el séptimo galardonado con el premio Sendero de la Paz. Sus antecesores fueron Boutros Ghali, ex secretario de las Naciones Unidas; el rey Balduino I de Bélgica, y los ex presidentes Corazón Aquino (Filipinas),Lech Walesa (Polonia), Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua) y Rafael Caldera (Venezuela).
"Este premio, tan prestigioso, es una prueba más de las óptimas relaciones entre la Argentina y la Santa Sede", destacó Martino.
1- 2
Giro en la causa por la mansión ligada a AFA: el Gobierno le respondió a un diputado denunciante y desmintió haber “avalado” irregularidades
3La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
4Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA



