
Hilda Kogan: "La Justicia tardía es la máxima injusticia"
Afirmó que aportará al tribunal provincial "humanidad, celeridad y sensatez"
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Su nombre fue propuesto por la Unión Cívica Radical para integrar un tribunal con mayoría justicialista. Es la mujer que -por primera vez- se sentará junto a ocho hombres en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Se llama Hilda Kogan y es la jueza que cambiará la historia del tribunal más antiguo de la Argentina.
En su despacho de Marcelo T. de Alvear 1840, de Capital Federal, hay tres expedientes listos para dictar sentencia. La mudanza se percibe inminente. Es que en los próximos días esta jueza federal dejará su juzgado de primera instancia en Seguridad Social para jurar en la Corte de La Plata.
Y así, sólo con su presencia femenina, cambiar la piel del tribunal en que devino la Real Audiencia de Buenos Aires, cuatro siglos atrás. "Me asusta. Me impacta. Me llena de responsabilidad", dice. Su voz crepita 24 horas después de que el Senado provincial aprobara el pliego con su designación, en la sesión del jueves último.
Es que -según una encuesta reciente- las mujeres ocupan un 37 por ciento de los cargos de primera instancia en el Poder Judicial provincial. Un 17 por ciento en segunda instancia. Y cero en el máximo tribunal.
Esta cifra comenzó a cambiar. Y Kogan, que es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, modificará las estadísticas.
Ahora, en su oficina porteña, se acomoda el traje beige y la camisa violeta. Saca un lápiz de labios rosa y da una pasada rápida a su boca.
Acepta una foto, con una condición: que sea discreta, dice, "tipo carnet". Después, contesta la pregunta que le había formulado LA NACION. "¿Qué podemos aportar las mujeres a la Corte?", piensa, en voz alta. Luego, despega de su computadora personal un papel: "La Justicia tardía es la máxima injusticia", se lee. La jueza responde: "Podemos aportar humanidad. Celeridad. Inmediatez". Justamente ésos son los mayores reclamos que pesan sobre el máximo tribunal provincial, que tiene acumuladas unas 10.000 causas, según se estima.
Kogan, sabe, no podrá controlar los tiempos de un tribunal, pero afirma que la ley "certiorari", que permite a la Corte denegar recursos extraordinarios sin fundamentos, aprobada en la Cámara alta provincial junto con su pliego, puede agilizar y ayudar a descomprimir las causas demoradas.
Abogada laboralista, egresada de la Universidad de Buenos Aires y con una maestría realizada en la Universidad de Carolina del Norte, Kogan conoce por experiencia propia el trabajo de quien reclama justicia, del otro lado del mostrador. Comenzó su carrera como abogada en un estudio jurídico de derecho laboral. Y trabajó como asesora legal de los sindicatos de Luz y Fuerza, Obreros y Empleados de Obras Sanitarias, entre otros.
Ahora, en la Corte bonaerense, deberá entender en miles de juicios derivados de la ley de emergencia económica, que bajó sueldos, quitó aguinaldos y redujo horas extras a los empleados de la administración pública. Y acarreó una catarata de juicios entre los gremios de los trabajadores.
Conoce la materia del reclamo, que ya generó la creación de tres cortes ad hoc para resolver esos conflictos administrativo-laborales. Pero prefiere no adelantar criterio.
Durante la entrevista, se le pregunta cómo se desenvolverá una mujer propuesta por Federico Storani, en una Corte que se completará con ocho hombres, de los cuales cinco (Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud, recientemente designado) ocuparon puestos en el Poder Ejecutivo provincial durante la administración justicialista.
Reconoce su acercamiento al partido radical, vínculo que cultivó junto a su esposo, el empresario Edgardo Catterberg, ya fallecido. Pero no duda. Y afirma tajante: "No creo que en la labor judicial influya la ideología o la política".
Pettigiani, presidente
LA PLATA.– La Suprema Corte de Justicia bonaerense tiene, desde ayer, nuevo presidente: Eduardo Julio Pettigiani. Como cada año a fines de octubre, el máximo tribunal provincial renovó sus autoridades y Pettigiani reemplazó a Juan Carlos Hitters, siguiendo lo establecido en el artículo 162 de la Constitución de la provincia, que prevé la rotación anual.
Pettigiani, de 57 años, nació en la Capital Federal y realizó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo el título de procurador en 1972 y el de abogado al año siguiente. Actuó como Juez Federal de Primera Instancia de Mar del Plata entre 1982 y 1991, cuando fue designado camarista. Sin embargo, no llegó a asumir porque, simultáneamente, fue nombrado secretario de Seguridad bonaerense, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, cargo que ejerció hasta marzo de 1994. El 14 de mayo de 1996 asumió como ministro de la Suprema Corte provincial.
1
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”



