
Homenaje al almirante Rojas
Lo recordaron amigos y colaboradores
1 minuto de lectura'
A once años de su fallecimiento, ayer fue recordado, con un acto celebrado en el Panteón del Centro Naval del cementerio de la Chacarita, el almirante Isaac Rojas, figura central de la Revolución Libertadora que en 1955 derrocó al general Juan Domingo Perón.
El recordatorio contó con la presencia de integrantes de la Comisión de Homenaje Permanente al Almirante Isaac Rojas, que preside el contralmirante (R) Carlos Alberto Sánchez Sañudo, y de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora, que encabeza el almirante (R) Julio Palma.
También estuvieron presentes la hija del almirante Rojas, Teresa, amigos y ex colaboradores del marino.
Durante el acto, Sánchez Sañudo lo recordó como "un gran hombre, un gran padre, un gran amigo y un gran ciudadano" y destacó "su clara inteligencia y su extraordinaria capacidad de acción, su gran valentía cívica y personal, anteponiendo siempre el bienestar general a los mezquinos apetitos personales y circunstanciales".
El almirante Rojas fue director de la Escuela Naval, comandante de Operaciones Navales durante la citada Revolución Libertadora, en 1955 y vicepresidente de la Nación desde ese año hasta 1958, acompañando las presidencias de Eduardo Lonardi primero y de Pedro Eugenio Aramburu después.
"El almirante Rojas fue un hombre de excepción en tiempos de excepcional gravedad", señaló Sánchez Sañudo para cerrar su exposición, aplaudida por los presentes.
El lugar del homenaje fue simbólico, pues los restos del marino no descansan en la Chacarita, sino que sus cenizas fueron arrojadas al mar, "en el mismo punto donde desapareció de la superficie del agua el casco del inolvidable crucero", pidió el propio Rojas en referencia al General Belgrano, hundido en 1982, durante la guerra de Malvinas. Fue en esa nave donde enarboló su insignia de comandante en operaciones durante la Revolución Libertadora.
"Será el homenaje póstumo que rendiré a mi querida y gloriosa Armada Nacional" escribió el marino. Y así se hizo.





