Coronavirus. Horacio Rodríguez Larreta: "Si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones"

El jefe de gobierno porteño se refirió a la posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización de algunas actividades en la Ciudad
El jefe de gobierno porteño se refirió a la posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización de algunas actividades en la Ciudad
Jaime Rosemberg
(0)
14 de junio de 2020  • 19:56

Mientras continúa la presión sobre la ciudad de Buenos Aires para la vuelta atrás de algunas actividades autorizadas, el gobierno de Alberto Fernández definirá, esta semana y en conjunto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la modalidad de la continuidad de la cuarentena, prevista en principio hasta el 28 de este mes.

En la tarde del lunes, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá vía teleconferencia con sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán. La eventual reunión entre el Presidente y los dos mandatarios, sin fecha confirmada aún, podría darse el jueves, instancia tope solicitada por la ciudad para analizar la evolución de la situación sanitaria.

La preocupación por el acelerado aumento de casos en la zona metropolitana será el eje de la discusión, tal como ocurriera el sábado en la reunión de los mismos funcionarios, y como lo expresara el propio Presidente en una entrevista radial.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

"Me preocupa y mucho la aceleración de contagios. Yo sería partidario de restringir más el transporte público y esas salidas recreativas a correr, y de poner más controles, no son suficientes", aseguró Fernández a Radio 10.

En línea con Kicillof, para quien "si suben los contagios, debe haber menos movilidad", el Presidente reiteró su postura contraria a mayores aperturas, como las autorizadas por Rodríguez Larreta a partir de la semana pasada. "Me parece que hay algo que no está funcionando y la gente no entiende que el mayor problema lo tenemos en el AMBA, y que esta presión de liberar y liberar, que la comprendo, se traduce inexorablemente sobre contagios y muertes", agregó el Presidente.

El transporte es uno de los focos de preocupación
El transporte es uno de los focos de preocupación Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Cauto, Rodríguez Larreta evaluó por la tarde que en la ciudad "hace 15 días los casos están estabilizados en 400-500 casos promedio, pero también es cierto es que se ha salido a testear por el plan Detectar". El jefe de gobierno porteño reconoció que habla "con Axel todo el tiempo" y que "estamos totalmente en coordinación, porque no es que la general Paz divide el virus". Pero, puntualizó, "eso no quiere decir que tomemos exactamente las mismas decisiones. Si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones, todos los días estamos evaluando", se explayó el jefe de gobierno, también a radio 10.

Fuera de micrófono, desde el gobierno porteño afirmaron que se tomarán su tiempo antes de tomar una decisión drástica. "Tenemos tres días por delante en los que habrán menos casos, porque se testea menos los fines de semana", analizó un miembro del gabinete porteño.

Otro funcionario, que conoce el pensamiento de Larreta y su ministro de Salud, coincide con Fernández en que "habrá que reforzar el control en el transporte público y la circulación, que son los principales dispersores del virus".

En la ciudad afirman que serían útiles "más controles en las estaciones de tren de la provincia o en los centros de transbordo para que no se suban personas que no sean trabajadores no esenciales". Y afirman que seguirán "insistiendo en el control de los accesos de la Ciudad", algo relajados durante los fines de semana.

La discusión por los runners

Ni Rodríguez Larreta ni Quirós creen que las salidas de los runners hayan sido, hasta ahora al menos, focos de contagio masivo. "Los datos y la evidencia no dicen que eso haya alterado lo que está sucediendo en la Ciudad", agregaron, aunque para Fernández en las fotos de los parques de Palermo "se ve todo lo que no hay que hacer" como combate a la pandemia.

"Uno dirá que es problema de los porteños. Pero no. La persona que salió a correr por los bosques de Palermo se habrá cruzado con mil personas y si se contagió, ni siquiera se puede hacer el contacto epidemiológico (.) ¿Y si se contagió y al otro día va a un negocio donde probablemente trabaja un bonaerense?", afirmó el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en un reportaje al diario La Capital de Mar del Plata.

Runners en los bosques de Palermo
Runners en los bosques de Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Lejos de ese razonamiento, y además de analizar su propia curva de casos, en la ciudad prevén cambios o eventuales marchas atrás en las medidas si en la provincia los casos aumentaran de manera dramática. "El GBA viene muy activado, y va a ser muy difícil separar las cosas si el problema es muy grande", explicó otro ministro clave de la gestión porteña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.