Ian Sielecki, el argentino que incomodó a Alberto Fernández en París: "No hubo animosidad"

El joven argentino le consultó al presidente sobre las responsabilidades del peronismo en la situación económica del país
El joven argentino le consultó al presidente sobre las responsabilidades del peronismo en la situación económica del país Crédito: Ian Sielecki
(0)
5 de febrero de 2020  • 19:23

Ian Sielecki, el joven argentino que formuló una pregunta incómoda al presidente Alberto Fernádez durante su conferencia en el Instituto Sciences Po de París, reconoció que la respuesta del mandatario fue "cálida y republicana".

En diálogo con LA NACION, Sielecki, que formó parte del gobierno de Mauricio Macri, contó que no sabía de antemano que tendría la posibilidad de formular una pregunta durante la exposición del presidente: "Consultaron quién quería preguntar, se levantaron varios y yo llegué primero al micrófono", relató.

"Así como yo fui respetuoso en la pregunta, el presidente fue respetuoso en la respuesta. Fue definitivamente ameno, cálido y republicano. Fue un buen ejemplo de debate democrático", aseguró Sielecki, y agregó: "No hubo animosidad. En ningún momento quise incomodarlo".

"El peronismo tuvo algunas culpas pero muchas más tuvieron los que no son peronistas", contestó el presidente

06:07
Video

Ian Sielecki tiene 29 años y su vida académica y profesional está fuertemente ligada a Francia. A los 18 años, cuando terminó sus estudios en el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, se mudó a París para cursar la licenciatura en Ciencia Política que dicta el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo), la institución en la cual se realizó la conferencia que brindó Alberto Fernández.

"Es una carrera con una fuerte impronta práctica, busca formar hombres que se dediquen a la política", dice el joven que cursó el último año de la licenciatura en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña. Luego, volvió a París, para cursar una maestría en Administración Pública en la misma facultad.

Durante sus años de estudiante, se dedicó a las competencias de debate, una disciplina mucho más popular en los países de Europa que en Argentina. Fue presidente de la Asociación Transatlántica de Debates y, en 2014, fue subcampeón nacional de debate de Francia, disputando la final en la Asamblea Nacional de ese país, ante la mirada de altos funcionarios franceses.

En la Universidad de Cambridge le tocó defender ante un público en su mayoría inglés el derecho argentino a las Islas Malvinas: "Ese día era imposible ganar, por la conformación del público, pero un tercio de los presentes apoyó la posición argentina", resaltó.

Sielecki siguió de cerca la campaña presidencial de Emmanuel Macron en Francia, construyó un vínculo con su equipo de trabajo y, si bien no formó parte de su Gobierno, hizo una propuesta de acercamiento con el Gobierno argentino, lo cual también reforzó sus vínculos con las autoridades de Juntos por el Cambio que, tiempo después, lo fueron a buscar para integrarlo a la función pública.

En 2017, Sielecki volvió a Argentina y trabajó durante seis meses en la campaña electoral de Cambiemos para las elecciones legislativas, que terminaron (en la provincia de Buenos Aires) con un ajustado triunfo del exministro de Educación, Estaban Bullrich sobre la expresidenta Cristina Kirchner.

Posteriormente, pasó a trabajar en Casa Rosada, donde escribió discursos para el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios: "El discurso del presidente era un trabajo en equipo, pero después pasé a Cancillería, donde escribía los discursos de Jorge Faurie".

Sobre esto último, Sielecki destacó la relación que mantuvo con el excanciller, a quien conoció cuando era Embajador en Francia y de quien tiene el máximo respeto: "La diplomacia argentina tiene un alto nivel, no sé cuántos ministerios tienen ese nivel".

En relación a sus planes a futuros, el joven asegura que quiere seguir vinculado a la política argentina, aunque no tiene definido qué va a hacer durante este año: "Ya veré, estoy en un pequeño período de reflexión", asegura. Mientras tanto, se encuentra de vacaciones en Francia desde donde, sin preverlo, ocupó los titulares de los medios de comunicación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.