
IBM: Brasil rechazó la extradición de ejecutivos
Brasil rechazó el pedido de extradición que había formulado el juez federal Adolfo Bagnasco en la causa IBM-Banco Nación respecto de Marcio Kaiser y Robelí Líbero, dos ciudadanos de esa nacionalidad que fueron altos funcionarios de IBM Latinoamérica.
Por otra parte, el magistrado fijó para fines del mes actual las indagatorias de Gustavo Soriani, ex vicepresidente de IBM, y de Héctor Neira, otro ejecutivo de IBM Argentina, para interrogarlos sobre la participación de la Latin Trade, la empresa del hermano de Domingo Cavallo, pues esa firma, que no era proveedora de IBM, fue dada de alta para ese negocio.
Ayer, la Cancilleria argentina entregóa Bagnasco un documento que llegó desde el hermano país en el que se le comunicaba al magistrado esa decisión.
Bagnasco y el fiscal federal Carlos Cearras sospechan que Kaiser y Líbero conocieron detalles del contrato informático que involucra como subcontratista a CCR, la firma que canalizó los sobornos pagados a funcionarios del Banco Nación.
Bagnasco citó en reiteradas oportunidades a prestar declaración indagatoria a ambos ejecutivos y a otros dos que se desempeñaron en la casa matriz:Peter Rowley y Steve Lew. Este último habría tenido una participación directa en la supervisión del contrato, según afirmó Soriani. Pero ninguno concurrió a las audiencias fijadas por el magistrado, en un caso, porque no fueron debidamente notificados y, en la segunda oportunidad, porque no aceptaron ser indagados en Buenos Aires.
Por eso, hace tres meses, Bagnasco requirió a los Estados Unidos la extradición de Rowley y Lew, y a Brasil la de Líbero y Kaiser. Pero la Constitución brasilera, según dice el documento que recibió ayer Bagnasco, prevé que los nacionales de ese país sólo pueden ser juzgados en los tribunales locales y pueden negarse a ser extraditados.
La situación con los Estados Unidos no es mucho mejor. Hace un mes, el magistrado recibió una carta del FBI que le proponía que tome declaración indagatoria a Lew y Rowley en la embajada de la Argentina en Washington. Por cierto, un ofrecimiento mejor que la primera comunicación, cuando se enteró de que aquellos hombres sólo declararían como testigos ante la justicia norteamericana.
De todas formas, Bagnasco interpreta que no puede indagar a ningún imputado fuera de la sede de su juzgado, en Buenos Aires, porque la declaración podría ser impugnada de nulidad, y así se lo comunicó a las autoridades norteamericanas.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol



