
Impugnaron a Bussi como diputado por "inhabilidad moral"
Solicitud: lleva la firma de 30 legisladores del PJ y la Alianza; Pierri no entregó a la Justicia la declaración jurada del militar.
1 minuto de lectura'
Con la firma de 25 legisladores de la Alianza y del justicialismo, los diputados Alfredo Bravo (Partido Socialista Democrático) y Alfredo Neme Scheij (UCR) presentaron ayer ante el presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri (PJ), el pedido de impugnación del diploma del diputado electo Antonio Domingo Bussi por "inhabilidad moral", como anticipó La Nación .
La solicitud deberá ser tratada en la sesión preparatoria del 1º del mes próximo, durante la jura de los nuevos legisladores. "El haber obtenido algún número de votos no redime de los delitos que pudieran haberse cometido", dijo Neme Scheij al referirse a las razones que intentan impedir el ingreso de Bussi en la Cámara.
El apoyo brindado al pedido, entre otros, por los peronistas Amado Juri, Juan Domingo Zacarías, Sergio Acevedo y Marta Ortega de Aráoz pone de manifiesto el malestar del PJ frente a la actitud de Bussi, con el que años anteriores hubo un acuerdo electoral, de complicar la transición en Tucumán al no aprobar las leyes de ajuste económico cuando todavía era gobernador que le solicitó el entonces mandatario electo, Julio Miranda (PJ).
En ese acuerdo electoral se puede ubicar la postura de Pierri, que en mayo del año último recibió una nota (expediente 156-AA/98) en la que el fiscal federal de Tucumán, Carlos Ramón Albaca, le solicitó que le remitiera la declaración jurada presentada por Bussi cuando ingresó en Diputados, en 1993, y en la que omitió declarar que tenía una cuenta bancaria en Suiza.
La nota del fiscal no obtuvo respuesta por parte de Pierri, por lo que el juez federal tucumano Ricardo Maturana, que investiga al militar, entre otros, por los delitos de robo de bebes y desaparición de personas durante el Proceso, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica (expediente 333/98, por la omisión en la mencionada declaración jurada), le envió tres pedidos más (expedientes 222-AA/98, 281-AA/98 y 484-AA/98).
"Hay mil millones de pedidos"
Pierri no respondió el primero y en los otros contestó acerca de "la imposibilidad de remitir la declaración jurada de no mediar una resolución favorable de la Cámara".
A raíz de esto, legisladores frepasistas, entre los que estaban Bravo y Héctor Polino, le remitieron dos notas a Pierri, en febrero y marzo últimos, en las que le recordaron que la declaración jurada había sido abierta en sesión pública, en febrero de 1998, por la decisión unánime del cuerpo, por lo que se daba por sentada la voluntad de los legisladores de remitir la misma a la Justicia.
Pierri no respondió estas notas, así como tampoco la reiteración del pedido de Maturana (expediente 49-AA/99, del 22 de marzo último).
El vocero de Pierri, Jacinto Gaibur, quien dijo que el legislador "tiene los teléfonos desconectados", explicó que el presidente de la Cámara baja "se ajusta a derecho al no remitir la declaración jurada. Es el plenario de la Cámara el que debe autorizarlo".
Pero Gaibur admitió que Pierri nunca pidió esa autorización: "Hay mil millones de pedidos de toda índole todos los días, por eso no hizo el pedido". En referencia a la falta de respuesta de Pierri a la mayoría de las notas judiciales y legislativas, el vocero contestó: "No sé por qué no respondió".
En tanto, Neme Scheij afirmó: "Creemos que una persona que ha hecho de la mentira un hábito de vida no puede representar a la Cámara de Diputados. Queremos guardar la honorabilidad del cuerpo tal como hizo el Ejército al sancionarlo".




