Imputaron a Berni y Capitanich por no asistir a Córdoba durante los saqueos 2013

La protesta derivó en una hola de saqueos que dejó un muerto y 200 heridos
La protesta derivó en una hola de saqueos que dejó un muerto y 200 heridos Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
15 de mayo de 2019  • 14:43

CÓRDOBA.- Cinco años después del motín policial que tuvo a los cordobeses sumidos en el caos y el temor, la Justicia federal de Córdoba imputó a Sergio Berni , exsecretario de Seguridad; Jorge Capitanich , exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y a Cecilia Rodríguez , exministra de Seguridad, por no haber asistido a la provincia.

La medida la tomó la fiscal Graciela López de Filoñuk, por entender que los funcionarios nacionales no atendieron los pedidos del entonces gobernador José Manuel de la Sota y de otros integrantes del gabinete, que solicitaban el envío de la Gendarmería para frenar los robos y ataques callejeros de ese 3 y 4 de diciembre de 2013, cuando no había policías en las calles.

Los policías decidieron acuartelarse por un reclamo salarial
Los policías decidieron acuartelarse por un reclamo salarial Fuente: Archivo - Crédito: DYN

La causa ya se juzgó en el fuero provincial y durante ese proceso se ventilaron los pedidos de ayuda a la Nación. La fiscal explicó que en esos datos se sostiene la promoción de acción penal que ya fue receptada por el juez federal Hugo Vaca Narvaja.

La fiscal empezó la investigación de oficio hace un año, por el testimonio ante la Justicia provincial del exministro de Gobierno, Oscar González, quien contó que Nación no cedía en el envío de los gendarmes.El levantamiento dejó un saldo de un muerto, 200 heridos y unos 2000 comercios saqueados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.