Qué causas de Cristina Kirchner se definen antes de fin de año

La expresidenta Cristina Kirchner tiene causas abiertas con definiciones pendientes en los tribunales federales
La expresidenta Cristina Kirchner tiene causas abiertas con definiciones pendientes en los tribunales federales Crédito: Horacio Córdoba
Iván Ruiz
Candela Ini
(0)
12 de agosto de 2019  • 17:11

El posible desembarco de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Casa Rosada que proyectaron las PASO de ayer abrió interrogantes en Comodoro Py. La expresidenta tiene frentes abiertos con definiciones judiciales pendientes, algunas que podrían tomarse antes del 10 de diciembre.

Durante la gestión de Mauricio Macri, los jueces federales llevaron adelante investigaciones y fallos de alto impacto contra la expresidenta, exfuncionarios de su gobierno e incluso empresarios afines. Algunos expedientes están más avanzados, en etapa de juicio oral, y son los más sensibles para el kirchnerismo. Pero en otros casos clave, como los cuadernos de las coimas, esos procesos ni siquiera comenzaron.

La causa más avanzada

El juicio oral por la causa conocida como Vialidad, donde se acusa a Cristina Kirchner de haber direccionado obras públicas viales en favor del empresario Lázaro Báez, está en una instancia clave: se espera que el Tribunal Oral Federal N°2 resuelva si hace lugar a la suspensión del juicio que reclama la defensa de la expresidenta Esos planteos están, principalmente, relacionados a la cantidad y calidad de la prueba que hay en el expediente.

El fiscal Diego Luciani fue tajante al rechazar todos los planteos de las defensas, así como también lo hicieron la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, querellantes en el expediente. Ahora deben pronunciarse y decidir los jueces del TOF N°2, Jorge Gorini, Andés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Ellos deben responder, también, al pedido que hizo la expresidenta parar viajar a Cuba el 22 de agosto, para visitar a su hija Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico en La Habana.

Pero más allá del proceso oral en trámite -el único de los cinco juicios por afrontar que tiene la expresidenta- hay otras decisiones en manos de los jueces que ahora, en este nuevo escenario político escenario, se observan con atención.

La importación de Gas Natural Licuado

La causa por supuesta defraudación contra la administración pública por el supuesto pago de sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado también tendrá una pronta definición. La Sala I de la Cámara Federal, integrada por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, deberá confirmar, dictar la falta de mérito o revocar el procesamiento de Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno como Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros.

Ese expediente ya tuvo un revés el año pasado, cuando esa misma sala cuestionó el peritaje elaborado por David Cohen y revocó los procesamientos de De Vido y Baratta, y le concedió la libertad a este último (luego detenido por los cuadernos). El fiscal Carlos Stornelli, a cargo del expediente por GNL junto al juez Claudio Bonadio, incorporó prueba y Bonadio volvió a procesar a los exfuncionarios de Planificación, sumando también a Cristina Kirchner y a exfuncionarios de Enarsa.

Seis procesamientos de Cristina

La expresidenta tiene, además, seis procesamientos con pedidos de prisión preventiva, todos ellos firmados por el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa de los cuadernos y también de otros expedientes como Dólar Futuro, Memorándum con Irán, Gas Licuado, pago de sobornos en la adjudicación de concesiones viales, y pago de sobornos para la adjudicación de subsidios a los trenes. Ninguno se hizo efectivo porque el Senado, principalmente por decisión del exjefe de la banca del PJ, Miguel Ángel Pichetto, no trató su desafuero.

Pero si Cristina Kirchner es electa vicepresidenta, además, tendrá más mayor protección: seguiría con inmunidad de arresto por los fueros con el agregado de nuevos procesos dentro del Congreso que sumarían complejidad ante un posible pedido de detención. Solo puede ser detenida si, previo juicio político, es desplazada de la vicepresidencia.

Hay más expedientes en Comodoro Py a la espera de definiciones importantes durante estos meses de 2019. Fueron sorteados para llevar adelante los juicios de las causas Los Sauces y Hotesur, Memorándum con irán y Dólar Futuro -todos elevados-, aunque todavía no tienen fecha para sus respectivos comienzos.

Los cuadernos de las coimas

La causa de los cuadernos, iniciada por las anotaciones del chofer Oscar Centeno y en la que Cristina es considerada la jefa de una asociación ilícita, está a un paso del juicio oral. En una nueva tanda de resoluciones, el juez federal Claudio Bonadio dio por finalizada la instrucción del primer tramo del expediente y otros cinco derivados. Les comunicó al fiscal Carlos Stornelli y a las partes querellantes -Oficina Anticorrupción y UIF- que ya pueden requerir la elevación a juicio.

Los expedientes derivados son por la renegociación de contratos de corredores viales, por las irregularidades en la asignación de subsidios al transporte ferroviario, por irregularidades en la asignación de subsidios a los colectivos, por la cartelización de la obra pública vial nacional y por lavado de dinero atribuido al entorno de Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner. A Cristina se le imputan 1033 actos de cohecho pasivo.

Contra los empresario del entorno

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se encuentran, por otro lado, en la instancia de juicio oral por la causa por defraudación al Estado a través de irregularidades en los planes de pago otorgados para la firma Oil Combustibles por el Impuesto por la Transferencia del Combustible (ITC).

Ese juicio comenzó hace dos meses y su continuidad fue ratificada hace poco menos de un mes. Los empresarios fueron y son cercanos a la expresidenta -De Sousa comparte abogado con ella- y en las primeras audiencias del juicio oral recibieron el apoyo de varios dirigentes del kirchnerismo. El Tibunal Oral N3, a cargo del juicio oral, incorporó una pericia al expediente y debe evaluar las declaraciones indagatorias de los acusados, que están en curso, y de los testigos que han sido convocados.

Otro juicio importante que se lleva adelante desde octubre del año pasado y en el que debería dictarse una sentencia en los próximos meses es el de la causa conocida como "La ruta del dinero", donde el principal acusado es Lázaro Báez y su entorno de abogados, contadores y colaboradores, por el delito de lavado de unos 60 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.