Insaurralde abandonó su banca de diputado y reasumirá la intendencia
"Uno debe encontrar el lugar útil para poder transformar", dijo quien ahora volverá a Lomas de Zamora; en la Cámara baja tuvo un pobre papel
1 minuto de lectura'

El paso de Martín Insaurralde por la Cámara de Diputados fue tan anodino que no tardará en pasar al olvido. La otrora figura ascendente del kirchnerismo, líder de la nómina de candidatos por Buenos Aires del Frente para la Victoria, renunció ayer a su banca apenas un año después de haber asumido y tras un desempeño tan pobre que, incluso, terminó vituperado por sus pares.
Insaurralde nunca se sintió cómodo en su papel de diputado nacional. Tan evidente era su apatía que rara vez ocupó su banca, y cuando lo hacía soportaba unos minutos y luego se retiraba del recinto. De hecho, según un relevamiento de la nacion data, Insaurralde sólo asistió al 35 por ciento de las sesiones. Tampoco fue muy prolífica su labor parlamentaria: en un año presentó apenas seis proyectos de ley. Ninguno fue aprobado. Eso sí: en las escasas votaciones en las que participó, apoyó como un soldado las iniciativas del Frente para la Victoria.
Insaurralde tampoco se destacó por su locuacidad: en sus 12 meses como diputado nacional nunca habló en el recinto. Tampoco tuvo una participación activa en las comisiones de trabajo que integró: Asuntos Municipales; Seguridad Interior; Comunicaciones e Informática; Peticiones, Poderes y Reglamento, y Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico.
Quien reemplazará a Insaurralde en la banca es su contracara perfecta. Se trata del ex diputado Luis Cigogna, un peronista de 69 años de La Matanza que mantuvo una intensa actividad legislativa en su paso por el Congreso. De hecho, se destacó por haber tenido asistencia perfecta a todas las sesiones que hubo durante su mandato.
En esta nueva etapa, y recientemente casado con la vedette Jesica Cirio, Insaurralde volverá como intendente de Lomas de Zamora, cargo al que había pedido licencia el año pasado. No lo dijo con todas las letras, pero ni falta hace: a Insaurralde le resulta más atractivo un cargo ejecutivo que uno legislativo, máxime cuando como diputado era uno más de la tropa, sin vuelo propio. Insaurralde no lo soportó; de hecho, durante un tiempo coqueteó con la alternativa de emigrar del kirchnerismo y desembarcar en las tierras del Frente Renovador, de Sergio Massa. La posibilidad sigue latente todavía.
A la hora de justificar su dimisión, el ahora ex diputado sugirió haberse sentido menospreciado.
"Yo he presentado en la Cámara de Diputados la ley de armas cero, la ley de barrabravas, el régimen penal juvenil, todos temas de compromiso con los vecinos de la provincia, y ninguno de ellos fue tratado", explicó Insaurralde en declaraciones a Radio La Red.
"Uno debe encontrar el lugar útil para poder transformar y creo que desde la gestión, desde el estar cotidiano con mis pares, los intendentes somos el motor, el primer mostrador del Estado para poder transformar la realidad y ocuparnos de los problemas de la gente".
Insaurralde nunca fue demasiado querido por sus colegas del bloque que preside Juliana Di Tullio. Sin ir más lejos, su compañero de bancada Carlos Kunkel, conocido por no tener pelos en la lengua, embistió con dureza contra el ex diputado no bien conoció la noticia sobre su renuncia.
"Para cobrar la dieta y nombrar sus asesores, para eso sí tuvo tiempo, pero para trabajar de diputado, no", fustigó Kunkel, quien agregó: "Teníamos un diputado menos. No concurrió a ninguna reunión del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, no concurrió a ninguna reunión de comisión en un año. Sesiones fue a cuatro o cinco, un ratito, nunca estuvo más de veinte minutos en el Congreso".
"No es cuestión de ir a cuatro o cinco sesiones a sacarse la foto. Este muchacho no se adaptó o no entendió cuál era la función que tenía", criticó Kunkel.
Insaurralde no quiso polemizar con Kunkel. Tampoco quiso adelantar cuáles serán sus próximos pasos políticos, es decir, si permanecerá en el Frente para la Victoria o bien pegará el salto hacia el massismo. Lo cierto es que, en el último tiempo, recibió guiños alentadores del gobernador y precandidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli.
Es probable que el ex motonauta quiera entronizarlo como su candidato a sucederlo en la provincia. Con la renuncia a su banca, Insaurralde dio el primer paso en ese objetivo.
Cómo voto Insaurralde en su paso por el Congreso
Los vaivenes de un oficialista
Insaurralde estuvo apenas 12 meses en Diputados
Asunción
Insaurralde asumió en diciembre del año pasado ?en la Cámara baja. ?Lo hizo luego de un fuerte respaldo de la Presidenta
Mandato
Durante los 12 meses que estuvo en Diputados, Insaurralde sólo concurrió ?al 35 por ciento de las sesiones. Presentó apenas seis proyectos, pero ninguno fue aprobado
Renuncia
Luego de varios meses de dudar sobre su continuidad en Diputados, renunció ?a la banca. Ahora reasumirá la intendencia de Lomas de Zamora, donde se ?había tomado una licencia
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027




