Intento de Mujica por acercarse a Cristina
“Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios”, dijo
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ya sabe que no podrá resolver todos los problemas pendientes con su colega argentina, Cristina Kirchner. Pero apuesta a que, en lo que resta de su gobierno, pueda corregir algunos de ellos que le preocupan en especial.
"En algún momento tendremos que arreglar y si no arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios. Vamos a estar juntos siempre", dijo Mujica, antes de reunir ayer a todo su Consejo de Ministros en la primera sesión del año.
Mujica quiere acelerar proyectos pendientes, resolver los problemas urgentes, y en esa agenda Cristina Kirchner tiene un lugar preferencial. Sabe que no es fácil, es consciente de que no se trata de exploraciones diplomáticas comunes y de que precisa el arte de la política del tejido fino. Para eso apeló a dos hombres jóvenes de la izquierda uruguaya, que tienen contactos directos con el kirchnerismo. Uno es el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y otro es su delfín político, Raúl Sendic, hijo del fundador y principal líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Sendic presidió la empresa estatal petrolera Ancap hasta octubre y, en el último acto que realizó para inaugurar una planta de ese complejo, logró que llegara la presidenta argentina y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Con los gobiernos a veces nos encontramos y a veces nos desencontramos, pero nuestro deber es hacer un esfuerzo por tratar de buscar acuerdos", dijo Mujica al diario La República. Y agregó: "Con la Argentina todo tiene importancia. Los vecinos son fundamentales, a veces son más importantes que los familiares porque cuando uno anda embromado siempre acude al vecino".
Mujica tiene una lista de problemas en su relación, pero estima que no se trata de medidas contra Uruguay, sino que responden a la estrategia de Cristina de luchar contra la pérdida de reservas y la desconfianza sobre su moneda, según fuentes del gobierno oriental. Las mismas fuentes agregaron: "Aunque no se pueda destrabar todo el comercio, quizás es posible salvar algunas empresas que corren riesgo si la Argentina no cumple con [la normativa de] el Mercosur, de permitir libre circulación de mercaderías".
1Los archivos de Epstein revelan un misterioso plan de “vigilancia” e “inteligencia” en Buenos Aires
- 2
Caso $LIBRA: el juez rechazó como querellantes a dos bielorrusos que reclaman más de US$ 2 millones
3La Argentina de Milei, con futuro abierto
- 4
Anunciaron otro interbloque en el Senado: se aliaron Provincias Unidas, partidos provinciales y Pro



