
Interpol detuvo en Suiza al traficante de armas Lasnaud
Estaba prófugo por otras causas penales
1 minuto de lectura'
Aunque la investigación ya no está en sus manos, ayer hubo satisfacción en el juzgado federal de Jorge Urso cuando Interpol de Suiza le comunicó al magistrado que en ese país habían detenido al traficante de armas francés Jean Bernard Lasnaud.
Interpol cumplió así con un viejo pedido de captura librado hace años por Urso en la investigación de los envíos ilegales de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.
Desde fines del año último esa investigación, que llevó a prisión al ex presidente Carlos Menem, quedó a cargo del juez Julio Speroni.
Lasnaud, alias Jean François de Bernard, Jean Bertrand y Jean François Laroche, en realidad se llamaría Bernard Lasnosky, según determinaron las autoridades belgas.
En el verano de 1995, Lasnaud trajo desde sus oficinas de Fort Lauderdale, Florida, el negocio de vender armas argentinas a Ecuador durante la guerra de ese país con Perú. En aquel momento, altos funcionarios del menemismo estaban en pleno preparativo del séptimo embarque marítimo de armas a Croacia realizado bajo la cobertura de decretos presidenciales secretos donde se consignaban otros destinos.
Así fue como el contrabando a Ecuador consistió en un contrabando del contrabando, pues se desvió armamento destinado a Croacia.
Lasnaud, que ya contaba con una orden de captura belga de 1983 por tráfico de armas, pero actuó con su empresa Caribbean Group of Companies Inc., de Fort Lauderdale, a pedido de la firma ecuatoriana Prodefensa, que necesitaba 8000 fusiles FAL y 10 millones de cartuchos de 7,62 milímeros.
En la Argentina, Lasnaud se puso en contacto con su socio, el teniente coronel (R) Diego Palleros, intermediario en el contrabando a Croacia, hoy prófugo en Sudáfrica, y con el capitán de navío (R) Horacio Pedro Estrada, ex represor de la ESMA.
En 1998, Estrada apareció muerto en su departamento con un sospechoso disparo en la sien izquierda. El marino, que días atrás había declarado ante Urso, era diestro.
Lasnaud organizó los envíos a Ecuador con Palleros, Estrada, el empresario argentino Rubén Ormart (prófugo en Brasil) y Luis Sarlenga, hombre de confianza de la familia Menem e interventor en Fabricaciones Militares (FM).
Entre el 17 y el 22 de febrero de 1995 partieron desde Ezeiza tres vuelos de la empresa norteamericana Fine Air.
El 26 de febrero de aquel año, al leer en LA NACION una nota sobre el entonces presunto contrabando desde Ezeiza, el coronel Edberto González de la Vega, director de Comercialización de FM, ordenó suspender el cuarto vuelo. Por lo tanto, a Ecuador, sólo llegaron 4900 fusiles y una parte de la munición.
Traición y estafa
Ademas, los fusiles eran viejos y defectuosos y la munición tenía entre 10 y 20 años. Es decir, un contrabando dentro del contrabando, una traición a Perú que estaba en guerra con Ecuador y una estafa a los ecuatorianos.
Como en los negocios de armas las estafas se pagan con la vida, Palleros luego envió a Ecuador armas desde Irán. Según los ecuatorianos, las armas no fueron aceptadas.
Nacido en 1942 en la Alsacia francesa, pero de origen polaco, Lasnaud trafica armas desde 1978. Primero operó en Francia, donde recibió seis condenas. Luego se trasladó a Bruselas, de donde huyó antes de que lo condenaran in absentia en 1983. En Fort Lauderdale creó diez empresas.
Cuando el 25 de agosto de 1998 se encontró el cadáver de Estrada, en su departamento se hallaron también decenas de fax y mensajes de Lasnaud referidos a ventas de armas.



