Intervienen un gremio cordobés que fue aliado electoral de Alberto Fernández

Se trata del sindicato de recolectores de basura, cuyo jefe, Mauricio Saillén, está con prisión preventiva por asociación ilícita y administración fraudulenta; su hijo fue candidato del Frente de Todos
Se trata del sindicato de recolectores de basura, cuyo jefe, Mauricio Saillén, está con prisión preventiva por asociación ilícita y administración fraudulenta; su hijo fue candidato del Frente de Todos Crédito: Gentileza: Mariano Paiz
Gabriela Origlia
(0)
19 de febrero de 2020  • 11:13

CÓRDOBA.- A pedido de la Justicia Federal de Córdoba, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino hoy al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), cuyos líderes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone están detenidos con prisión preventiva desde julio pasado acusados de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Hay una curiosidad: el Surrbac fue aliado de Alberto Fernández en la campaña electoral del año pasado. El gremio se encargó de las movilizaciones en esta ciudad y, además, el hijo de Saillén, Franco, fue candidato a diputado nacional del Frente de Todos. Franco Saillen no resultó electo y tampoco renunció a su postulación cuando fue procesado en la misma causa.

Saillén y Catrambone están acusados de asociación ilícita, usura agravada, lavada de activos y administración fraudulenta. El fiscal Enrique Senestrari instruyó la causa y la orden de detención fue aceptada por el juez Ricardo Bustos Fierro. El Surrbac se hizo un gremio poderoso tras romper su vínculo con los camioneros de Hugo Moyano, con quien mantiene una disputa en la justicia cordobesa por el control de la obra social.

El ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, designó -a través de la resolución 98/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial- a Alberto Ricardo Ramón Simón. La medida indica que el abogado queda facultado para "ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades existentes, determinadas por la Autoridad Judicial".

También deberá presentar un informe "detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad", dentro de 45 días. La resolución señala que la designación se basa en la necesidad de normalizar la situación generada a través de "años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue con el paso del tiempo generando en el entorno familiar de los principales implicados, un cúmulo de bienes que analizados en perspectiva ocasionan un verdadero estupor en toda la comunidad". Hace unas semanas intervinieron a la obra social gremial.

Mauricio Saillén ubicó a su hijo Franco como candidato a diputado nacional del Frente de Todos en Córdoba
Mauricio Saillén ubicó a su hijo Franco como candidato a diputado nacional del Frente de Todos en Córdoba Crédito: Facebook Mauricio Saillén

Son 19 el total de personas investigadas por maniobras realizadas con dineros de la mutual, el gremio y la obra social. La mutual realizaba operaciones de préstamos financieros a sus asociados "sin contar con un reglamento, ni la autorización pertinente para aplicar descuentos directos sobre los salarios del personal"; también aplicaba tasas de interés "excesivamente elevadas, que no eran informada a los destinatarios, las cuotas mensuales eran descontadas en forma directa de sus salarios figurando en un rubro genérico 'consumos de mutual'; y que no se dejaba constancia documentada del préstamo". Para Senestrari los "préstamos", "ayudas" y "mutuos" otorgados eran usurarios.

En los allanamientos realizados antes de la detención de los dirigentes, se secuestraron unos $7 millones, oro, más de veinte autos de alta gama y también armas de uso civil registradas. Tambièn se detectó plazo fijo de US$700.000 a nombre de Mauricio Saillén.

Después de la detención de su papá y de su procesamiento, Franco Saillén mantuvo su candidatura a diputado nacional. El entonces candidato presidencial Fernández dijo que no lo conocía, pero aseguró que, si le tocara a él estar en una situación así, renunciaría a su candidatura por el Frente de Todos. "Es complejo, porque en términos de derecho, él sigue siendo inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Ahora, en términos políticos, el tema hace mucho ruido, es algo que no puedo negar", dijo el ahora Presidente cuando fue consultado sobre el tema.

En el acto de cierre de Fernández en Córdoba, antes de las primarias de agosto pasado, el Surrbac movilizó a buena parte de los asistentes al estadio Orfeo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.