Invertirán 550 millones de dólares para ampliar la producción energética de Yacyretá

Lo anunció el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, indicando que se llamará a licitación para instalar tres turbinas en el denominado Brazo Aña Cuá
César Sánchez Bonifato
(0)
16 de febrero de 2017  • 13:17

POSADAS. En diálogo con LA NACIÓN, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, confirmó que están listos los pliegos para llamar a licitación internacional, con miras a instalar tres nuevas turbinas en el complejo hidroeléctrico sobre el Paraná, ubicado 82 kilómetros aguas abajo de esta ciudad.

Por el Brazo Aña Cua, cercana a la costa paraguaya, se descargan 1.500 metros cúbicos por segundo del caudaloso río a través de 14 compuertas, volumen sin utilización alguna hasta el presente. Con el nuevo equipamiento electromecánico se agregarán 275 megavatios adicionales.

La inversión -estimada en 550 millones de dólares- permitiría producir tres cuartas partes de lo que hoy aporta la central atómica Atucha I, lo que indica su significativa importancia. Actualmente, Yacyretá aporta el 22% del consumo nacional.

Acuerdo con Paraguay

El funcionario destacó que "hay un completo acuerdo con los socios del Paraguay para incrementar la potencia de la represa", que con sus 18 turbinas funcionando aporta 3.100 megavatios, potencia equivalente al 22% del total de lo que genera nuestro país.

Otro estudio a cargo de los equipos técnicos de la EBY, apunta a emplazar también tres turbinas en la sala principal de esta poderosa usina hidráulica, para sumar 465 megavatios, lo que requerirá 930 millones de dólares más en concepto de inversión.

En cuanto a la obra por licitarse, consiste en construir un reservorio que captará parte del agua que se vierte por las esclusas de Aña Cuá, para mover las turbinas tipos "bulbos" de eje horizontal, de 92 megavatios cada una, junto con un nuevo ascensor para repoblar con especies de la ictiofauna nativa, la que registró fuertes pérdidas desde el llenado del embalse a fines del siglo pasado.

Es de señalar que el actual ascensor no cumple con su función específica, mientras desde margen paraguaya, las autoridades vecinas permiten la comercialización de peces -una sostenida depredacion- los que son cargados por centenares en camiones térmicos, para ser comercializados en el mercado brasileño.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.