Investigan a un prefecto en actividad que robó, armado, la casa de Massa

Ocurrió hace 15 días, en Tigre, pero trascendió ayer; el ladrón fue detenido; integraba un grupo de enlace coordinado por el Ministerio de Seguridad
(0)
5 de agosto de 2013  

En medio de la campaña para las elecciones primarias del domingo se conoció un llamativo robo en la casa del intendente de Tigre y principal candidato opositor en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa , por el que está detenido un oficial de la Prefectura. Se trata de Alcides Díaz Gorgonio, que se encuentra en actividad y trabaja en una oficina de enlace con otras fuerzas, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación, a cargo de Sergio Berni. Fuentes de esa secretaría dijeron anoche a LA NACION que en realidad Díaz Gorgonio está de licencia.

El hecho ocurrió el sábado 20 del mes pasado en el barrio cerrado Isla del Sol, donde vive Massa con su familia. El candidato del Frente Renovador lo denunció en la Justicia, pero no públicamente.

Díaz Gorgonio entró armado en la casa de Massa, disparó contra una cámara de seguridad y se llevó dinero en pesos y en dólares y pendrives con información de la gestión del intendente, entre otras pertenencias. Fue detenido 12 horas después y se recuperó todo lo robado.

El episodio salió a la luz mediante una nota publicada ayer por el periodista Horacio Verbitsky en Página/12 , en la que denunció que Massa había ocultado lo ocurrido porque la seguridad es un caballito de batalla de su campaña. Fuentes allegadas al intendente, en cambio, dijeron que la información no se difundió por pedido de la fiscalía a cargo de la investigación, que sospecha de un nexo del autor del hecho con un área de inteligencia del gobierno nacional.

El robo ocurrió a las 18.45, 15 minutos después de que la mujer de Massa, Malena Galmarini, autora de la denuncia en sede judicial, saliera de su casa en el barrio Isla del Sol, en Rincón de Milberg, Tigre.

Según la causa que lleva adelante el Juzgado de Garantías número 4, a cargo de Esteban Eduardo Rossignoli, y el fiscal Mariano Magaz, Díaz Gorgonio llevaba un arma calibre 22 con silenciador. Las cámaras de la casa de Massa registraron el hecho, y se estima que en las próximas horas el candidato podría dar a conocer esas imágenes y otros detalles del episodio.

Las cámaras de seguridad tanto del barrio Isla del Sol como de la propia casa de Massa lograron identificar a Díaz Gorgonio, que fue detenido 12 horas después del robo en un allanamiento a la casa de sus padres, en La Florida 1202. Allí se secuestró todo lo robado, que había sido ocultado en una caja de seguridad. Eran 65.000 pesos, 1200 dólares, varias medallas religiosas, joyas y dos pendrives con información de las gestiones oficiales del candidato del Frente Renovador, de acuerdo con lo que contaron allegados al intendente tigrense.

Según supo LA NACION, hubo al menos un disparo. El delincuente usó su arma para romper una de las cámaras de seguridad que estaban dentro de la casa de Massa.

"Lo que omitió la nota de Verbitsky es que fue alguien de Prefectura vinculado al área de Inteligencia que trabaja en el Ministerio de Defensa", sostuvo una fuente con acceso a la investigación. Del otro lado, el Gobierno lo niega. Fuentes de Seguridad sostuvieron que se trató de un robo común y especularon con que el fiscal no lo cargó en la base de datos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) para proteger a Massa.

En el juzgado tienen todas las cámaras de seguridad, cerca de una decena, que se recuperaron para determinar la identidad del autor del robo. Según la investigación, Díaz Gorgorio estuvo cinco horas en la garita de seguridad del country donde vive Massa tomando mate con el resto del personal estable de seguridad del barrio cerrado. Había otros dos prefectos en ese momento. Esos oficiales no fueron detenidos ni llamados a indagatoria. Fuentes judiciales anticiparon que podrían pedir su detención en las próximas horas, aunque pasaron dos semanas del hecho.

Isla del Sol está custodiado por Prefectura Nacional por su cercanía al río y, según la causa, el presunto autor del hecho no trabaja dentro del predio, sino que lo había hecho hacía cinco años. En los tribunales de Tigre sostienen que el hombre es amigo del personal del barrio y que ya había estado en otras oportunidades en la garita de seguridad del lugar.

Posibles cómplices

En la causa que lleva adelante Rossignoli se investiga, además del nexo de Díaz Gorgonio con el área de Inteligencia, la posible complicidad del resto de los prefectos del country. Según informaron a LA NACION, se analizaron los teléfonos celulares de todo el personal que estuvo en el lugar el día del robo.

El autor del hecho fue detenido a las pocas horas en la casa de sus padres, a pocas cuadras del country donde vive Massa. Tenía en su poder todo el material robado en el domicilio de Massa. Se encuentra detenido en la comisaría de Pilar, una dependencia especial donde recaen los efectivos de las fuerzas de seguridad para que no se mezclen con el resto de los presos. El juez le negó el pedido de excarcelación.

Según denuncian cerca de Massa, en la nota escrita por Verbitsky se omite toda la supuesta relación de Díaz Gorgonio con las fuerzas de seguridad nacionales y justificaron ante LA NACION que estaban a la espera de que el fiscal autorizara a mostrar las imágenes para dar a conocer el sospechoso robo.

Agregaron, en tanto, que la denuncia la hizo Malena Galmarini, la esposa de Massa, porque el intendente de Tigre estaba en ese momento en un acto de campaña, y señalaron que no hicieron público el hecho para evitar poner en riesgo la seguridad de su familia. "El fiscal quiere determinar si es un robo común o algo relacionado con la campaña", dijeron desde el búnker del intendente tigrense.

El robo ocurrió en el lote 92 del barrio cerrado, en Chingolo 475. La causa se caratuló como "robo doblemente agravado". Desde el juzgado informaron que el hecho no fue registrado en el SIMP porque se abrió otra línea de investigación que podría vincular el caso a la campaña electoral, aunque aún no modificaron la carátula.

Claves de un hecho confuso

Detalles del robo en la casa de Sergio Massa

  • El robo

    El pasado sábado 20 de julio, a las 18.45, entraron a robar en la casa de Sergio Massa, situada en el barrio cerrado Isla del Sol, ubicado en Tigre
  • El autor

    El autor del robo es Alcides Díaz Gorgonio, oficial en actividad de la Prefectura y ahora detenido en la comisaría de Pilar
  • Un arma

    Según la causa judicial que lleva adelante el Juzgado de Garantías N 4, a cargo de Esteban Eduardo Rossignoli, y el fiscal Mariano Magaz, el autor del hecho llevaba un arma calibre 22 con silenciador
  • La detención

    Las cámaras de seguridad tanto de Isla del Sol como de la casa de Massa lograron identificar a Díaz Gorgonio, que fue detenido 12 horas después en un allanamiento en la casa de sus padres
  • El dinero

    El ladrón se había llevado 65.000 pesos, 1200 dólares, varias medallas religiosas, joyas y dos pendrives con información de las gestiones oficiales del candidato del Frente Renovador, según contaron allegados al intendente de Tigre
  • Del editor: qué significa.

    El robo al principal candidato opositor se presta a suspicacias, pero los ribetes del hecho son tan confusos que cualquier afirmación parece aventurada.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.