En Niza, Javier Milei se reunió con el presidente Emmanuel Macron
Una alianza para explotar minerales críticos, el plan nuclear argentino y el acuerdo UE-Mercosur formaron parte de la conversación
5 minutos de lectura'


En la tercera escala de su periplo por Europa y Medio Oriente, el presidente Javier Milei llegó anoche a Niza, en la Costa Azul francesa. Y minutos antes de las 8 de la Argentina, se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en un apartado de la conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos, de la que ambos participaron.
Milei y Macron se encontraron en el inicio de la conferencia, y se saludaron con un efusivo abrazo, cuyas imágenes fueron distribuidos por el gobierno argentino. Luego compartieron una charla privada de la que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El encuentro con el presidente de Francia fue el principal objetivo de esa escala, que será breve luego de su paso por el Vaticano y España, y en camino hacia Israel. Ambos ya se reunieron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (julio de 2024) y en la Casa Rosada, a la que Macron llegó en visita oficial en noviembre pasado.
El Presidente llegó a Niza junto a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y ya sin el portavoz Manuel Adorni, quien regresaba a Buenos Aires luego de los encuentros presidenciales con el papa León XIV y la presidenta italiana, Giorgia Meloni. El canciller Gerardo Werthein, arribado a modo de avanzada, cenó anoche con el joven embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, (que trabajó con Macron y tiene buena sintonía con su gobierno) para ultimar detalles de la visita, que además del encuentro con el presidente francés incluyó la participación del Presidente en la cumbre climática centrada en la protección de los océanos.
Es un tema en el que Macron y Milei exhiben posturas opuestas, ya que mientras el presidente francés critica a quienes niegan la participación humana en el cambio climático, Milei integra el grupo de mandatarios que atribuye esos cambios a procesos cíclicos del planeta. “Hemos estado escuchando que, básicamente, el cambio climático, la amenaza a la biodiversidad, la cuestión de los océanos, todo eso, es una cuestión de opinión. Voy a decirles: no, no tenemos derecho a hacerlo porque no es una opinión, sino que está científicamente demostrado”, afirmó Macron en el inicio del denominado Foro de Economía y Finanzas Azules, del que tomó parte el Presidente, aunque no habló.
Según pudo saber LA NACION, entre los temas tratados por Macron y Milei estuvo el anuncio de una “alianza para minerales críticos”, que tiene como objetivo acelerar inversiones francesas como las que ya se pusieron en marcha, centradas en litio, cobre y otros minerales. Macron expuso ese interés particular en la conversación que mantuvo con Milei antes de que Francia respaldara el acuerdo de la Argentina con el FMI.
Según el gobierno argentino, Macron agradeció a Milei por su presencia en la cumbre y “lo felicitó por los excelentes resultados económicos. Volvió a mostrar interés por entender las claves de la evolución notoriamente positiva de nuestro país”. Ambos destacaron, según el comunicado oficial, “el apoyo de Francia en organismos clave para nuestro país (FMI, GAFI, OCDE, OTAN) y resaltaron que en el último año se han logrado importantes inversiones de empresas francesas en sectores prioritarios para la economía Argentina como minería, energía, industria automotriz y distribución”.
También se conversó sobre “las próximas etapas” del demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que fue abordado en la reciente reunión entre Macron y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. En ese encuentro, el presidente de Brasil le pidió que “abriera” su corazón para firmar el tratado, y el presidente francés estimó que podría hacerlo hacia fines de año, siempre que se incluyan medidas de protección para la agricultura y la ganadería de su país. Lula da Silva habló durante la cumbre de los océanos, pero según testigos no hubo contacto alguno entre el presidente brasileño y su par argentino.
Un tercer tema que fue parte importante de la conversación es el aporte francés al denominado Plan Nuclear argentino, que tiene como cabeza visible al asesor económico de Milei Demian Reidel, quien se reunió semanas atrás con distintos actores del sector nuclear francés. “La idea es seguir avanzando al más alto nivel para que Francia, que es líder en la materia, sea un socio estratégico en el plan nuclear argentino”, afirmaron desde la delegación argentina.
“Los presidentes coordinaron esfuerzos para hacer frente a grandes desafíos globales y compartieron sus diagnósticos sobre distintos focos de conflicto a nivel mundial”, destacó el gobierno argentino, con el conflicto en Medio Oriente y la invasión rusa a Ucrania como temas comunes de preocupación.
A las 13 horas (18 en la Argentina), y luego de menos de un día en suelo galo, Milei partirá hacia el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para una estadía de tres días en Israel, que incluirá un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, la firma de un memorándum conjunto por la democracia y contra el terrorismo, y la recepción del premio Génesis, conocido como el Nobel Judío, además de un paso por lugares sagrados como el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, ambos en la ciudad vieja de Jerusalén.
El jueves, Milei volverá a España, esta vez para recibir el reconocimiento “Escuela de Salamanca” y reunirse con empresarios. El sábado por la noche, luego de diez días de viaje, está previsto su retorno al país.
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento



