Jorge Capitanich quiere una reforma constitucional y convocó a la oposición en Chaco
El gobernador llamó a un consenso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para planificar “políticas de Estado”
4 minutos de lectura'

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, realizó este domingo una convocatoria a los partidos de la oposición en su provincia para discutir un programa político, económico y social para los próximos años, que incluye la necesidad de avanzar hacia una “reforma constitucional”. Lo hizo pocos días después de las elecciones generales, en las que el oficialismo que el lidera logró revertir el resultado de las PASO.
El 12 de septiembre, Juntos por el Cambio se había impuesto. Pero el 14 de noviembre, el Frente de Todos se repuso y triunfó, por poco margen.
Este domingo, a través de un mensaje publicado en la agencia de noticias provincial, Capitanich sostuvo que ese programa también debe avanzar hacia una “agenda digital” y una “descentralización del Estado”.
“Nuestra provincia ha superado un nuevo desafío electoral con transparencia y expresión ciudadana. Es momento de trabajar para el futuro”; escribió el mandatario, que logró dar vuelta la derrota de las PASO y superar a la oposición por menos de 2 puntos porcentuales.
“Quisiéramos saber si hay consensos frente a estos temas. Quisiéramos saber cuáles son los disensos… o pensar, si definitivamente tenemos que abandonar estas vías para la construcción de una agenda ciudadana”, planteó a través de una carta abierta.
A través de estas líneas, quiero efectuar una convocatoria amplia, plural y democrática a los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de construir un programa de consenso político, económico y social.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) November 28, 2021
Capitanich manifestó que la provincia ha logrado un “avance cualitativo” en calidad institucional y democrática en los últimos 38 años de democracia y destacó, en ese sentido, el equilibrio fiscal y financiero que alcanzó la jurisdicción.
Según Capitanich, uno de los objetivos debe ser propiciar “un shock redistributivo de empleo e ingresos” en el marco de un modelo de acumulación de capital que “implique producir bienes y servicios”. El mandatario reconoció que la situación del país no ha sido beneficiosa en ese sentido.
En este sentido, el gobernador dio cuenta de su plan de gobierno Chaco 2030 con tres ejes, 25 acuerdos y 10 temas prioritarios.
“El plan de desarrollo económico de la provincia está basado en lograr tres millones de hectáreas con 9 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos industriales, para lograr 1500 millones de dólares de exportaciones, cinco millones de cabezas de ganado menor y mayor junto a 250.000 cotizantes en el sistema de seguridad social”, manifestó.
Y amplió: “Logramos un salto cuantitativo y cualitativo enorme en materia de producción agrícola con estancamiento en producción ganadera pero advirtiendo una tendencia al desarrollo de una matriz productiva en 20 cadenas de valor con alta incidencia de las cadenas cárnicas”.
En relación a sus propuestas a discutir con la oposición, Capitanich propuso un plan de desarrollo de la economía popular, que implica la vinculación de los programas sociales con el trabajo y el fortalecimiento de las tareas autogestivas.
“Queremos generar 50.000 empleos sobre la base de economía circular, economía del cuidado, economía de alimentos, economía del oficio, economía del conocimiento, economía de infraestructura, economía textil”.
Por otro lado, en relación al desarrollo de las cadenas de valor, sostuvo que hay interés en avanzar en parques industriales, y puso como horizonte llegar “a 1000 hectáreas con inversiones en gas, fibra óptica, energía eléctrica, agua potable y cloacas”.
Capitanich trazó como horizonte, además, la reducción del empleo informal al 30% y la ejecución de planes que atraigan inversiones por 500 millones de dólares en inversiones con la consecuente generación de 10.000 empleos directos para el 2023.
Asimismo, con la revitalización de la obra pública, pretende generar 30.000 empleos directos e indirectos en la industria de la construcción. Y otro que avance hacia la creación de 100.000 puestos de trabajo formales en la provincia y 250.000 cotizantes del sistema de seguridad
Asimismo, el gobernador sostuvo forman parte del abanico de áreas a discutir el desarrollo ambiental sustentable, la calidad educativa, el acceso al sistema de salud, la inversión en tecnología, el funcionamiento de la justicia, y las políticas de derechos humanos.
Sobre el final, el mandatario aclaró: “Estos puntos de acuerdo no son excluyentes ni taxativos pero requieren un sistema de acuerdo con voluntades explícitas de los diversos actores económicos, sociales, culturales y políticos e institucionales”.
Y amplió, con cierto dejo de crítica: “En las campañas electorales todos hablan de política de Estado, de un horizonte de largo plazo y de políticas públicas. Pero al mismo tiempo, muchos actores desconocen su alcance”.
Otras noticias de Hoy
Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella
A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre
Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá
1La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas
- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
4El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia





