Julio De Vido ya está en su chacra en Zárate con una tobillera electrónica

Julio De Vido y su pareja, Alessandra Minnicelli, en su chacra de Zárate
Julio De Vido y su pareja, Alessandra Minnicelli, en su chacra de Zárate
Iván Ruiz
Candela Ini
(0)
14 de diciembre de 2019  • 14:33

El exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, dejó el penal de Ezeiza a las 3 de la madrugada y llegó a las 5:20 horas a su chacra en Zárate, según informaron fuentes de su entorno a LA NACION. "Está bien, llegó bien, está contento, estamos contentos", dijo su pareja, Alessandra Minnicelli, a este medio.

De Vido fue excarcelado por el Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de los cuadernos, pero permanecerá detenido en su casa con un dispositivo electrónico de control porque, en otra de las causas elevadas a juicio, la de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, recibió la prisión domiciliaria.

"Seguiremos peleando por la libertad de Julio definitiva", agregó Minnicelli en diálogo con este medio. La defensa de De Vido reclama a la Justicia por el cese de la prisión preventiva, ya que el plazo de dos años de la preventiva establecido por la ley venció en octubre y tras ser una prórroga se apeló.

Durante los dos años que pasó detenido, De Vido, que fue desaforado por la mayoría de la Cámara de Diputados antes de quedar bajo arresto, siempre manifestó sentirse un preso político. El exfuncionario tiene más de cinco expedientes por corrupción en la etapa de instrucción con procesamientos confirmados por la Cámara Federal y varias causas elevadas a juicio oral.

El exministro de Planificación del kirchnerismo dejó Ezeiza a las 3 de la madrugada
El exministro de Planificación del kirchnerismo dejó Ezeiza a las 3 de la madrugada

De Vido había iniciado este viernes una huelga de hambre en el penal de Ezeiza, para protestar contra su prisión preventiva. En las últimas semanas, tanto su pareja, Minnicelli, como distintas agrupaciones ligadas al kirchnerismo, se manifestaron para pedir "una navidad sin presxs políticxs".

Roberto Baratta, su mano derecha en el Ministerio de Planificación, fue liberado esta mañana, cerca de las 7, desde una dependencia de la Policía Federal con una tobillera electrónica que controla sus movimientos. "Está muy feliz, muy contento, en su casa acompañado por su familia", dijeron desde su entorno. Y aclararon que pese a la tobillera electrónica, el exfuncionario puede moverse libremente por la ciudad.

La Justicia entendió que tanto De Vido como Baratta son dos personas claves para explicar el funcionamiento de recaudación ilegal que implementó el kirchnerismo mientras Cristina y Néstor Kirchner estuvieron en la Casa Rosada, más conocido como los cuadernos de las coimas. Ambos fueron procesados por el juez Claudio Bonadio como organizadores de la asociación ilícita que describió el chofer Oscar Centeno.

Pero la situación procesal de los detenidos dio un vuelco cuando la Cámara de Casación pidió revisar la situación de los imputados ante los nuevos parámetros fijados por el Congreso y cuestionó que tribunal oral que tiene el expediente de los cuadernos de las coimas no haya explicado por qué mantuvo la prisión preventiva sobre los procesados y, en cambio, no haya aplicado otras medidas menos nocivas para los detenidos, como por ejemplo, la tobillera electrónica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.