
Kirchner afirmó que mantendrá la libre flotación del dólar
Se definió como un defensor de ese tema
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- El presidente Néstor Kirchner se preocupó ayer por aclarar "taxativamente" que "bajo ningún aspecto" impulsa un dólar fijo y aclaró que, cuando dijo que le parecía buena una cotización de 3 pesos, sólo se limitó a dar su opinión.
Más aún, el Presidente destacó que como hombre informado en materia económica es un "defensor de la flotación del dólar" y, para terminar con cualquier tipo de sospecha o especulación, aseguró que la cotización de 2,85 pesos por unidad de la moneda norteamericana "es bastante aceptable para el funcionamiento" de la economía nacional.
La intervención de Kirchner tuvo un claro objetivo: salir al cruce de las versiones acerca de la supuesta intención de su gobierno de instaurar una nueva convertibilidad del peso -con una relación de tres a uno-, y quitarle dramatismo al choque que en la primera semana de su gobierno tuvo con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat-Gay, por esa cuestión.
El escenario elegido por el jefe del Estado fue una conferencia de prensa en la que el gobernador de Santa Cruz, Héctor Icazuriaga, anunció el giro del primer pago -9,5 millones de pesos-, de un cronograma destinado a saldar la deuda que el Estado mantiene con la provincia.
Junto a Kirchner e Icazuriaga también participó del encuentro en la Casa de Gobierno local el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Acevedo, que en la medianoche de ayer quedó convertido en el único candidato justicialista para la gobernación que presentó los avales necesarios para participar de la elección interna del PJ (como se informa por separado).
En ese contexto, el Presidente aprovechó una pregunta para aclarar su postura y la del gobierno nacional acerca de la cotización del dólar.
"El dólar es de libre flotación, que quede claro para evitar malas interpretaciones", aclaró al principio el jefe del Estado, que recordó que cuando dijo que le parecía buena una relación de cambio de 3 a 1 lo hizo en virtud de una pregunta sobre "cuál era el mejor precio de acuerdo a las necesidades globales de competitividad y recaudación" del país.
"Esto no quiere decir que yo quiera imponer un dólar fijo. Bajo ningún aspecto. Todos sabemos lo que generó en la economía un dólar fijo. Libre flotación", agregó.
Por segunda semana consecutiva, Kirchner viajó a esta capital provincial, que, además, es su ciudad natal, para pasar el fin de semana. Lo hizo acompañado de su esposa, la senadora nacional del PJ Cristina Fernández, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.
En su encuentro con la prensa, el Presidente fue consultado sobre su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia y el pedido que el miércoles último formuló por cadena nacional a los diputados nacionales para que aceleraran el procesamiento del titular del alto tribunal, Julio Nazareno.
"Nada más que decir"
Al respecto, Kirchner se negó a agregar nuevos detalles. "Ya me expresé respecto de esa situación en el discurso que les di a los argentinos; no tengo más nada que decir", expresó.
Sin embargo, ante una consulta de LA NACION, el jefe del Estado negó que la SIDE vaya a aportar datos a la Comisión de Juicio Político para colaborar en la sustanciación del proceso contra algunos miembros de la Corte.
"Ni vamos a pedir ni tenemos por qué pedir" que aporte información, dijo Kirchner para complementar las declaraciones de Acevedo, que había dicho que "bajo ninguna circunstancia" el organismo de inteligencia participará en el enjuiciamiento contra los magistrados.
"Eso sería contradecir las finalidades de la ley. El juicio político es una herramienta y un instituto que la Constitución coloca en cabeza del Parlamento argentino", explicó el jefe de la SIDE.
Pero, por otra parte, tanto Kirchner como Acevedo reivindicaron ayer la apertura de los archivos de la Secretaría de Inteligencia para sumarlos a la causa que investiga el atentado a la AMIA.
"Es una forma de ayudar a esclarecer uno de los atentados que más avergüenzan a los argentinos y un elemento central para que quede claro que el Estado argentino bajo ningún aspecto va a generar ningún tipo de impedimento para que los tribunales y las partes sepan y estén al tanto de toda la información", afirmó el Presidente en la conferencia de prensa.
No obstante, Acevedo aclaró que esos archivos no serán públicos sino que sólo tendrán acceso a ellos el juez y las partes involucradas en la causa porque "no podemos violar el sistema de inteligencia", explicó.





