
Kirchner destacó el vínculo entre la escuela y la empresa
El Presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para incorporar la enseñanza técnica al sistema educativo nacional
1 minuto de lectura'
El presidente Néstor Kirchner anunció que en noviembre próximo se enviará al Congreso un proyecto que propone modificar la ley federal de educación para reincorporar el título de técnico en la enseñanza media, que fuera eliminado años atrás.
Kirchner resaltó que la vinculación entre la escuela y la empresa es "estratégica" para un nuevo modelo de país y enfatizó que "estamos recuperando el camino de la construcción de una Argentina industrial y productiva".
El jefe de Estado hizo este anuncio durante el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para facilitar que alumnos y docentes de escuelas técnicas realicen pasantías y cursos de capacitación en compañías de primera línea.
El primer mandatario había calificado ayer de "suicidio colectivo" la eliminación de la escuela técnica en casi todo el país durante la década pasada, y hoy exhortó a volver a "valorar con mucha fuerza" este tipo de capacitación específica.
El proyecto de ley
El ministro de Educación, Daniel Filmus, especificó que el Poder Ejecutivo impulsará una ley de educación técnica, formación profesional y acreditación de saberes adquiridos en el mercado de trabajo, cuyo borrador ya está concluido y será sometido al análisis de los distintos sectores.
"La idea es recuperar el título de técnico, y que haya escuelas específicamente técnicas y una discusión de perfiles profesionales que homologue los títulos", sostuvo Filmus, en conferencia de prensa en Casa Rosada.
El titular de la cartera educativa lamentó que se haya "deteriorado" la enseñanza técnica en el país a partir de modelos económicos que impulsaron la importación de mercaderías y no la producción nacional.
Filmus calificó de "histórico" el acuerdo firmado este mediodía con la Asociación Empresaria Argentina, mientras que Kirchner resaltó que "es fundamental tanto el sector empresario como para los jóvenes que se incorporan a la vida estructural del país".
El titular de AEA, Luis Pagani (Arcor), especificó que el programa consistirá en pasantías para alumnos en áreas técnicas de las empresas; la capacitación docente dictadas en las firmas; visitas a plantas industriales; y asesoramiento de profesionales de las compañías para proyectos tecnológicos de las escuelas, entre otras cosas.
El ministro de Educación aclaró que las pasantías "tienen que ver con un proyecto pedagógico y no significan mano de obra barata" para las empresas, y aclaró que las firmas podrán rentar a los estudiantes si lo creen conveniente.
"Creemos que la educación y específicamente la formación técnica es la respuesta simultánea a la integración social, la empleabilidad de nuestros jóvenes, la eficiencia y la competitividad internacional", resaltó Pagani.
Fuente: DyN



