
Kirchner: "Puede ser un pingüino o una pingüina"
El ex presidente reinstaló las dudas sobre el futuro candidato oficialista
1 minuto de lectura'
Primero fue la presidenta Cristina Kirchner la que se despachó con la broma y ayer la siguió su marido. "Puede haber un pingüino, una pingüina o puede haber internas", dijo Néstor Kirchner, y volvió a instalar la incógnita sobre la candidatura presidencial de uno de los dos Kirchner para las elecciones de 2011.
Ya de madrugada, cuando terminaban los festejos del aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, el ex presidente habló después del acto central al que asistió junto con su esposa. Y aunque se quejó y pidió no adelantar los tiempos electorales, Kirchner volvió a su viejo latiguillo de 2007. "Puede haber un pingüino, una pingüina, y puede haber internas", deslizó el ex presidente mientras se retiraba con un pedido de "sacarse las urnas de la cabeza" a la dirigencia nacional.
"Es un apresuramiento hablar de candidaturas en este momento", apuntó el diputado, que esta semana lanzó una línea interna encabezada por su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con la mira puesta sólo en las elecciones presidenciales.
Cristina Kirchner fue la primera en instalar la duda esta semana. El miércoles pasado, sorprendió en un acto cuando lanzó ante un programa humorístico: "¿Por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?".
Kirchner sumó más picardía al enigma y se esforzó por instalar la idea de que uno de los dos integrantes del matrimonio presidencial será el candidato en 2011. Eso sí: deberán pasar por las primarias de agosto del año próximo, tal como establece la ley de internas que aprobó el Congreso.
Internas
Con la cabeza en la política partidaria, Kirchner fue irónico ayer cuando le consultaron por las posibilidades que podría tener en la contienda electoral el Peronismo Federal, y sobre todo el ex presidente Eduardo Duhalde, que ya anunció que competirá por fuera del PJ sin entrar en la interna con el oficialismo. Fiel a su estilo, Néstor Kirchner fue despectivo: "¿Quién es?", se preguntó sobre Duhalde.
Ayer, en el peronismo no kirchnerista siguieron los cruces sobre la conveniencia o no de disputar una elección interna con Kirchner. Mientras Duhalde insistió en destacar una "imposibilidad práctica" de pelear por dentro del PJ, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que él sí irá a internas. "Es un error buscar alternativas electorales por fuera, sin previamente encarar un proceso de cambio dentro de nuestro partido", indicó el gobernador.
Por otra parte, el diputado Felipe Solá, el primero en plantear que no le convenía al PJ opositor competir contra Kirchner, dijo que está dispuesto a enfrentar a Duhalde en internas propias del Peronismo Federal. "Mi posición es de desafío en la interna. Por suerte, Duhalde no habla de un consenso. Coincide conmigo en que sólo una interna puede legitimar a un candidato", añadió.




