Kirchner y Menem lideran las preferencias
Según Analogías, habrá ballottage
1 minuto de lectura'
El candidato presidencial oficialista, Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), creció en la estimación pública y encabeza la intención de voto para las elecciones del mes próximo, según una encuesta nacional de la consultora Analogías.
Con el 17,2% de intención de voto, según la medición, el gobernador de Santa Cruz supera al ex presidente Carlos Menem (Frente por la Lealtad), quien aparece segundo, con el 15,7% de intención de voto.
En tercer lugar se ubica el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Movimiento Nacional y Popular), con el 12,4%, lo que representa una importante caída.
Según Analogías, Kirchner está en ascenso, mientras que Menem va en baja y Rodríguez Saá, en una curva descendente acelerada.
Fuera del peronismo, tanto Elisa Carrió (ARI) como Ricardo López Murphy (Movimiento Federal Recrear) exhiben alzas. Carrió casi iguala a Rodríguez Saá, con un 12% de intención de voto, mientras que López Murphy reúne un 6,8 por ciento.
La encuesta se realizó en todo el país, con entrevistas personales a 1400 personas, entre el 8 y el 13 de este mes, y tiene un margen de error de más/menos 2,6.
Perfiles
Los presuntos votantes de Kirchner, según Analogías, son hombres y mujeres en proporciones iguales, predominantemente menores de 45 años. El candidato creció tanto en los sectores populares como en el medio alto, tanto entre ocupados como entre desocupados y es quien mayor voto independiente concentra.
Abarca un abanico que va de la centroizquierda a la derecha. Creció mucho su intención de voto en sectores radicales.
Menem es preferido por hombres mayores de 45 años. Su base más amplia se encuentra en los sectores populares y en votantes peronistas. Es el que menos voto independiente reúne. Sus votantes se definen como de derecha y centroderecha.
Rodríguez Saá tiene un predominio de votantes menores de 30 años. Disminuyó su inserción en los sectores populares, y su mayor caudal de votos está en el interior.
Carrió es preferida por más mujeres que hombres, en sectores medios y altos (cayó su penetración en zonas populares), y concentra el mayor caudal de voto radical y ex aliancista. Tiene una alta concentración entre votantes de centroizquierda.
López Murphy concentra sus votantes en sectores medios y medios altos, mayormente ocupados, y en un electorado que se define como de centroderecha. Es más popular entre ex votantes de la Alianza que entre afiliados y simpatizantes radicales.






