La AGN advirtió en 2014 sobre los desvíos

Había marcado graves irregularidades en Sueños Compartidos
(0)
16 de junio de 2016  

José López fue un engranaje clave en el desvío de fondos públicos durante el kirchnerismo. Con un lugar estratégico en el organigrama, el entonces secretario de Obras Públicas realizó maniobras que fueron advertidas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en la ejecución de los $ 133.500 millones que manejó como funcionario nacional.

Licitaciones a medida, llamativos pagos de anticipos financieros, obras inconclusas y cheques con dudosos destinatarios son algunas de las inconsistencias que encontró la AGN.

El más contundente de los informes fue el que analizó la construcción de viviendas por la Fundación Sueños Compartidos, obras que ejecutó López a través de la subsecretaría de Obras y la de Vivienda. De ese informe -publicado en 2014- se desprende que el Ministerio de Planificación, con el aval de López, pagó $ 42 millones a las Madres de Plaza de Mayo que no figuraban en su cuenta corriente. Se giraron otros $ 156 millones a empresas no relacionadas con la gestión de obras públicas y los hermanos Schoklender firmaron cheques en su favor por montos millonarios. "En Sueños Compartidos hubo un absoluto descontrol", afirmó Leandro Despouy, titular de la AGN durante el kirchnerismo.

Despouy sostuvo que López participó de otros mecanismos, que fueron advertidos como graves irregularidades por la AGN, como el supuesto pago de comisiones por las obras viales. "Nuestros informes señalaban de forma categórica las irregularidades. Primero, en las licitaciones, que estaban arregladas; después, en la ejecución de fondos mediante el pago de adelantos financieros para las empresas beneficiarias, independientemente del avance de la obra", argumentó. Y agregó: "Mucho de ese dinero se sospecha que se convirtió en retornos. La mayor parte del dinero de la corrupción es cash. Ahora entendemos mucho mejor lo de los dólares de López".

El caso de Lázaro Báez es el ejemplo más contundente de obras viales con fondos girados por el Estado sin su consecuente avance en los caminos y rutas. "Todo el Ministerio de Planificación estaba plagado de irregularidades. La Justicia se pronunció de manera muy contundente sobre su responsabilidad, como sucedió con el caso de Ricardo Jaime y de la tragedia de Once. Creo que en este caso sucederá lo mismo", sostuvo Despouy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.