
La alianza entre Sobisch y Macri se pone a prueba en Corrientes
Debutará en las elecciones de constituyentes del 18 de febrero
1 minuto de lectura'
CORRIENTES.- Las elecciones de convencionales constituyentes que se harán en Corrientes el 18 de febrero marcarán el debut oficial de la alianza entre el Movimiento de Provincias Unidas, liderado por el gobernador neuquino Jorge Sobisch, y Compromiso para el Cambio, de Mauricio Macri, cuyos referentes locales decidieron postularse para proyectarse "desde la provincia hacia la Nación, en un momento histórico que definirá la forma de vida de los correntinos".
Así definió su primera incursión en la política local el candidato de la Alianza Frente de Integración Nacional (AFIN), Lisandro Almirón, un abogado de 32 años enrolado en el partido de Sobisch desde su alejamiento del Partido Nuevo, de Raúl "Tato" Romero Feris.
Almirón y su escolta, el historiador y ex senador provincial José Enrique García Enciso (CPC), se presentan como "la verdadera alternativa" en una elección caracterizada por "un oficialismo de dos caras".
"Por un lado, el gobierno provincial lleva toda la estructura del Estado en el Frente de Todos para la Reforma, y por otros seguidores del kirchnerismo que utilizan la figura de un sacerdote para impulsar una propuesta que no difiere del oficialismo", advirtió.
"Estamos hablando del sacerdote José Luis Niella, que impulsa una reforma agraria inviable desde el punto de vista jurídico y fáctico, porque no alcanza con repartir tierras para combatir la pobreza", señaló García Enciso a LA NACION, convencido de que el frente encabezado por el presbítero "utiliza su condición de sacerdote para instalar un mensaje engañoso".
"La mentira se evidencia hasta en la boleta del Frente Social para la Victoria, donde el primer candidato aparece como padre Niella, que sería lo mismo que poner motonauta Scioli o abogado Kirchner; por eso hemos impugnado el modelo presentado por esa alianza, porque dan a entender que la Iglesia en su conjunto apoya las propuestas del sacerdote y eso es falso", añadió el ex legislador.
Almirón, por su parte, dijo confiar en la "capacidad para llegar al electorado con un rol educativo, que plantee las propuestas y al mismo tiempo genere conciencia sobre la trascendencia que tiene una reforma constitucional".
"Lamentablemente, en vez de gente enterada de los temas que se debatirán en la reforma, como son la independencia del Poder Judicial y el control de los actos de gobierno, nos encontramos con la pobreza alimentada por la falta de información", reflexionó.
La Alianza Frente de Integración Nacional, que competirá contra otras siete expresiones políticas por los 39 escaños de la asamblea reformadora que se iniciaría en marzo, está integrada también por el Partido Demócrata Progresista, el Partido Federal y sectores independientes, entre los que fueron convocados especialistas en reforma judicial, educación y órganos de contralor del Estado.
"Son los pilares fundamentales" de la plataforma motorizada por esta primera experiencia en las urnas del tándem Sobisch-Macri, que "llegó para quedarse y servir como base para el proyecto nacional", anticiparon.
Los candidatos
Lisandro Almirón
- El abogado enrolado en el partido de Sobisch lidera la Alianza Frente de Integración Nacional (AFIN). Dijo confiar en su "capacidad para llegar al electorado".
José García Enciso
- El historiador y ex senador provincial es el escolta de la coalición. "La reforma agraria del padre Niella es inviable desde lo jurídico y lo fáctico", criticó.



