
La Alianza logra la resurrección política de Eduardo Angeloz
Dificultades: el intento de formar la coalición en Córdoba ha devuelto el protagonismo al ex candidato presidencial de la UCR.
1 minuto de lectura'
La conformación de la Alianza en Córdoba es una tarea tan difícil que ha logrado lo que parecía imposible: la resurrección política de Eduardo César Angeloz.
El ex gobernador se ha convertido en interlocutor de un sector delFrepaso provincial, que encuentra difícil la negociación con el gobernador Ramón Mestre.
Humberto Volando, referente de este sector, explicó a La Nación que recurrió a lo que queda del angelocismo "porque la UCR tiene mucha gente en Córdoba, pero dispuestos a poner sus atributos sobre la mesa no hay muchos". Están Mestre y Angeloz, sintetizó el diputado del Frepaso. El primero es un interlocutor complicado para el partido que ha jugado el rol de oposición, en muchos casos, furiosa.
Mestre, coincidieron frepasistas y muchos de los radicales consultados, tiene además un carácter difícil y, más importante, gobierna la provincia sin necesidad de una alianza con otro partido que por ahora tiene una estructura apenas perceptible.
Esperando el juicio
Angeloz padece todavía las consecuencias de las muchas causas judiciales por enriquecimiento ilícito y otros delitos derivados de tres períodos a cargo de la administración provincial. Espera un juicio oral que podría realizarse a mediados de año. Su repentina reaparición en la escena política tendría más relación con su situación procesal actual que con convencimiento político, según el diputado Horacio Viqueira, del Frepaso, referente de otro sector del partido.
"Yo creo que lo hace por necesidades personales -dijo-. Se ha desesperado. Por distintas vías nos ha llegado su interés de dialogar. Así aparece oxigenándose."
La intervención de Angeloz, quien dejó el poder en medio de un escándalo y mal visto por los cordobeses, da muestra de las dificultades que tienen la UCR y el Frepaso por acordar una alianza como la que existe a nivel nacional. Algunos dirigentes aseguran, incluso, que nunca se concretará.
Viqueira rechazó la posibilidad de un diálogo con Angeloz: "Para nosotros es imposible negociar con él. Nosotros pedimos su desafuero." Pero el diputado nacional mencionó también el papel de oposición encarnizada del Frepaso al gobierno de Mestre. "Es mucho más propenso a aliarse con el menemismo", dijo. Contó sobre un plan alternativo y, en su opinión, más factible que el de la coalición: la creación de un "foro programático" que agrupe a políticos de todos los partidos, sindicalistas, empresarios y otros actores sociales, sin fines electoralistas. "La Alianza se hace muy difícil", lamentó.
En ese contexto, el Frepaso intentó incluso tentar a Humberto Roggero, jefe de los diputados nacionales justicialistas. Iba a ser la "pata peronista" de la Alianza cordobesa. Gran parte del partido puso el grito en el cielo y no se avanzó más en el tema.
Hasta el ex presidente Raúl Alfonsín ha bajado a la provincia para participar de las negociaciones, convencido de que Volando "es un hombre con el que se puede hablar". Los sectores más combativos del Frepaso son otra cosa.
"Tiene que haber diálogo institucional -opinó el diputado nacional Mario Negri, aliado con el mestrismo-. El Frepaso debe tener una sola voz". Su razonamiento es que el partido más pequeño debe bajar su nivel de confrontación con el gobierno cordobés, y así negociar. Con todo, Negri cree que la Alianza en Córdoba "es posible".
Los operadores políticos de "Chacho" Alvarez coinciden: la fórmula presidencial conjunta, dicen, obligará a una negociación.
Es así como el nombre de Angeloz ha vuelto a la política cordobesa. Y a la nacional: visita a Buenos Aires todas las semanas, especialmente algunas oficinas del Senado, en el intento de ocupar la banca que no pudo obtener por sus procesamientos judiciales. Las gestiones, confiaron radicales del Senado, se reavivarán este mes.
"Angeloz dejó el gobierno incinerado -reconoció Volando-. Pero la política es política. Es un hombre luchador. La gente se ha ido olvidando de algunas cosas. Su imagen no es buena todavía, pero puede salir a la calle."





