La Armada efectuó un nuevo despliegue de sus bases navales

Eficiencia: para mejorar el control marítimo, se mudó el comando del Area Naval Atlántica de Puerto Belgrano a Mar del Plata.
Eficiencia: para mejorar el control marítimo, se mudó el comando del Area Naval Atlántica de Puerto Belgrano a Mar del Plata.
(0)
23 de marzo de 2000  

Con el cambio del asentamiento del Comando del Area Naval Atlántica de Puerto Belgrano a Mar del Plata, la Armada inició esta semana un redespliegue de sus operaciones para brindar un mejor servicio en el control del mar.

Históricamente, la marina de guerra tuvo tres sedes operativas para atender los frentes marítimo y fluvial argentinos: Zárate, Puerto Belgrano y Ushuaia.

Según explicaron las autoridades navales, el cambio de sede de Puerto Belgrano a Mar del Plata permitirá mantener un sistema equilibrado de control.

Desde Zárate se custodia el frente fluvial hasta la costa bonaerense en San Clemente del Tuyú. La jurisdicción de Mar del Plata abarcará desde San Clemente del Tuyú hasta el sur de Chubut, mientras que a Ushuaia le corresponde el resto de la extensión atlántica argentina.

La redefinición se oficializó con la designación del nuevo comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante Arturo Cancela, que en los dos últimos años se desempeñó como delegado permanente alterno de la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres.

El contralmirante Cancela fue puesto en funciones por el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, durante una ceremonia en la Base Naval de Mar del Plata, donde tiene su centro de operaciones la Fuerza de Submarinos.

Entre otras autoridades civiles y militares, participaron de la ceremonia el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Valerio Pico, y el intendente de General Pueyrredón, Elio Blas Aprile.

Control del mar

Desde la Base Naval de Mar del Plata operarán, además de la flota de submarinos y naves ya destinadas, las corbetas Guerrico, Granville y Drumond y tres avisos, que conformarán la División Patrullado Marítimo.

En su discurso, el almirante Stella explicó que la redefinición de las áreas navales "debe ser asumida por todos como una evolución lógica de la Armada que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación".

Y agregó: "Buscamos no sólo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino dar una inequívoca señal de nuestra firme voluntad de compromiso de las cuestiones de mar".

La participación de la Armada en el control de la pesca y el tránsito ilegal de buques en la zona marítima económica de nuestro país se ha incrementado en los últimos años.

La institución militar ha aumentado, por pedido especial del poder político, el control del mar, ya que se ha comprobado la existencia de casi 1000 barcos extranjeros que pescan al borde de las 200 millas de jurisdicción argentina sin las autorizaciones correspondientes.

Para graficar la magnitud de la situación y elogiar la tarea naval "que se hace con un gran esfuerzo presupuestario", el ministro de Defensa,Ricardo López Murphy, explicó ayer a los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores (sobre lo que se informa por separado) que esa congregación de pesqueros genera "una luminosidad en alta mar similar a la de la Capital Federal".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.