La BBC transmitió el programa de Top Gear que se burló de los argentinos por Malvinas

La polémica se generó porque los autos que utilizaron tenían patentes alusivas al conflicto bélico por las islas
(0)
27 de diciembre de 2014  • 23:19

La BBC de Londres transmitirá entre hoy y mañana Top Gear, el programa filmado en la Patagonia en medio de una polémica por burlas a los argentinos por las Malvinas Argentinas.

Según informa la página web de Top Gear, el programa se emitirá en dos partes. Una se difundió hoy a las 8.30 pm (hora de Londres), mientras que la segunda parte se transmitirá a las 8 pm del domingo. La transmisión se realiza por la pantalla de la BBC 2.

La polémica se generó luego de que el equipo de Jeremy Clarkson viajara a la Patagonia para filmar un especial de autos, uno de los cuales, un Porsche, llevaba como patente la sigla "H982 FKL", interpretada como Falklands, que es como los ingleses llaman a las Islas Malvinas, más el año de la guerra: 1982.

Pero también las patentes de otros dos vehículos, un Lotus y un Mustang, tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico (tanto argentinos como ingleses), lo que llevó en su momento al municipio de Ushuaia a prohibir el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad.

El productor ejecutivo de Top Gear, Andy Wilman, negó que el número de las patentes fuera una "artimaña", en tanto que el presentador Clarkson admitió estar "en shock" al enterarse de lo ocurrido.

La decisión de la BBC de emitir el ciclo en el período navideño fue tomada a pesar de un pedido formal de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien se quejó por escrito a las autoridades de la cadena y pidió una disculpa pública.

Castro le escribió una misiva a la directiva de la BBC Rona Fairhead en la que expresó su "disconformidad" con la respuesta del director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, a una queja inicial "por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas por Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos".

"Las Directrices Editoriales de la BBC establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá ser claro sobre nuestras intenciones al ingresar a otros países para trabajar'. Además, las Directrices Editoriales establecen la responsabilidad de evitar ofensas injustificables'", subrayó la embajadora argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.