La Cámara Federal rechazó excarcelar a Ricarde Jaime porque podría entorpecer las causas

No hizo a lugar a un planteo del ex secretario de Transporte que está investigado en múltiples causas y condenado en dos
No hizo a lugar a un planteo del ex secretario de Transporte que está investigado en múltiples causas y condenado en dos
(0)
13 de junio de 2016  • 18:34

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo para excarcelar al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime , condenado en dos causas y arrestado desde principios de abril ante un nuevo procesamiento.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal, a cargo de los jueces Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, consideró inadmisible el planteo de la defensa de Jaime .

Jaime está condenado a una pena unificada de seis años de prisión por destrucción de pruebas en un allanamiento por la causa de enriquecimiento ilícito, por recibir dádivas de empresarios a los que debía controlar y por su responsabilidad en la tragedia de Once.

Pero además tiene abiertas varias causas penales más y frente a ello el juez federal Julián Ercolini ordenó su detención el pasado 2 de abril, cuando lo llamó a indagatoria por la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal.

Los argumentos de la prisión

El 14 de abril pasado la Sala I de la Cámara Federal confirmó la negativa a la excarcelación, pero la defensa de Jaime, a cargo de Andrés Marutián, apeló al máximo tribunal penal, que confirmó el rechazo.

El tribunal señaló que "resulta oportuno recordar que a Ricardo Raúl Jaime se le atribuye en estas actuaciones, en calidad de autor penalmente responsable, los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y partícipe necesario del delito de tráfico de influencias, todos los que concurren en forma ideal".

"Si bien la decisión recurrida restringe la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa y ocasiona un perjuicio que podría resultar -prima facie- de imposible reparación ulterior, y es por tanto equiparable a una sentencia definitiva en los términos previstos en el artículo 457 del código de rito, dicho extremo no alcanza para habilitar la instancia casatoria", dijeron los jueces.

Casación también recordó que en instancias inferiores se tuvo en cuenta que Jaime podría eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación, frente a la multiplicidad de causas y las condenas por "sustraer documentos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente".

En una resolución separada, Casación también rechazó excarcelar al asesor de Jaime, Manuel Vázquez, quien había sido arrestado el mismo día que el ex funcionario kirchnerista y trató de esconderse en un placard cuando llegó la policía.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.