La Cámpora peleará el poder municipal en 21 distritos bonaerenses

La agrupación que lidera Máximo Kirchner gana terreno en la provincia
La agrupación que lidera Máximo Kirchner gana terreno en la provincia Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
28 de junio de 2019  • 12:00

En paralelo con la fuerte presencia que tendrá en las listas legislativas de la provincia de Buenos Aires, La Cámpora disputará en estas elecciones el poder ejecutivo en 21 municipios bonaerenses. El fenómeno es parte de un avance territorial de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, que se registra también en otros distritos. Son casos en los que la organización se impuso a fuerza de votos.

En lo que va del año, referentes de La Cámpora ya ganaron las elecciones en dos capitales provinciales. Luciano Di Nápoli gobernará Santa Rosa, a partir del 10 de diciembre, y Walter Vuoto fue reelegido en Ushuaia. Además, Martín Pérez ganó los comicios de Río Grande, la ciudad más poblada de Tierra del Fuego. En Mendoza, la senadora Anabel Fernández Sagasti, también de La Cámpora, peleará por la gobernación, el 29 de septiembre, después de imponerse en las PASO del 9 de junio.

Un dirigente de La Cámpora ya gobierna Mercedes, un municipio de la primera sección bonaerense, desde 2015. Es Juan Ustarroz, hermano de Eduardo "Wado" De Pedro, que irá por la reelección, sin competencia interna, al igual que el resto de los intendentes del Frente de Todos. Las únicas excepciones son Walter Festa (Moreno) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón), que deberán superar contiendas reales en las PASO.

En la nómina de precandidatos oficializados en la provincia aparecen otros 20 dirigentes de La Cámpora que aspiran al poder municipal. Son, sin excepción, localidades donde gobierna el oficialismo nacional o una fuerza vecinalista. Las precandidaturas más resonantes son las de Mayra Mendoza, en Quilmes, y la de Fernanda Raverta, en Mar del Plata.

Las primarias en Quilmes enfrentarán a la diputada nacional e integrante de la conducción nacional de La Cámpora con otros tres aspirantes al gobierno municipal: el exintendente Francisco "Barba" Gutiérrez; el exconcejal Matías Festucca, cercano a Aníbal Fernández, y el exconcejal Roberto Gaudio. En Mar del Plata, Raverta enfrentará al exsubsecretario de Puertos de la Nación Horacio Tettamanti, también exfuncionario municipal.

También tendrán competencia interna en las PASO los dirigentes de La Cámpora Juan Debandi, en Tres de Febrero; Martín Carnaghi, en Chacabuco, y Nelson Sombra, en Azul. Debandi enfrentará al presidente de sociedad de fomento de Remedios de Escalada, Roberto Orellana, funcionario municipal durante la gestión de Hugo Curto; el dirigente de la UOM Gustavo Torres, y la dirigente evangelista Silvana Ayus, cercana al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El que gane las PASO irá contra el intendente Diego Valenzuela (Cambiemos), que buscará su reelección.

En Chacabuco, donde gobierna el radical Víctor Aiola, el camporista Carnaghi disputará las PASO con el presidente de la cooperativa eléctrica municipal, Héctor Ciminelli, que cuenta con el respaldo de Julián Domínguez. En Azul, otro municipio donde gobierna Cambiemos, Sombra enfrentará a Oscar Rondan, cercano a Juan Grabois.

También disputarán las PASO con contienda interna los camporistas Waldemar Giordano (Colón), Gonzalo Peralta (Arrecifes), Carlos Brandly (Baradero), Juan Pablo Vismara (Balcarce), Federico Bugatti (Las Flores), Juan Pablo Capelli (Lobería), Rodrigo Sartori (Coronel Rosales) y Débora Fernández (Puan).

Otros seis dirigentes de La Cámpora serán precandidatos únicos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Son Federico Aguilera, de Olavarría; Cecilia Comerio, de San Nicolás; Constanza Alonso, de Chivilcoy; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Sol Fernández, de General Villegas, y Rogelio Iparraguirre, de Tandil.

A esos 21 precandidatos se puede sumar una más. En La Plata, la exdecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata Florencia Saintout, muy cercana a La Cámpora, competirá en las PASO con otros cuatro aspirantes al poder municipal: la concejala Victoria Tolosa Paz, pareja del exsecretario de Medios Enrique Albistur, amigo de Alberto Fernández; el líder del Movimiento de Unidad Popular, Federico Martelli, integrante del Grupo Callao; el exjuez de La Plata Luis Arias, que cuenta con el respaldo de Grabois, y el diputado bonaerense Guillermo Escudero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.