
"La democracia está renga", sostuvo Alfonsín en Obras
Ante una multitud, el radicalismo celebró los 20 años de democracia
1 minuto de lectura'
Veinte años pasaron desde ese día que fue otra bisagra en la historia nacional. En esa noche del 30 de octubre de 1983 el recuento de los votos, los primeros de esta nueva etapa democrática, llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación. Mucho pasó desde entonces. Ya no están las boinas blancas que acompañaban los actos del por entonces candidato radical. De los grandes estadios y la 9 de Julio llegó esta cita en Obras, quizá más íntima, pero con el mismo orador, el hombre que juega con las palabras como pocos en una tribuna política. Alfonsín y su discurso; el recuerdo y este presente.
Y la frase para arrancar: "Los dos pilares de la democracia son la libertad y la igualdad; hemos logrado la libertad, pero no la igualdad. Esta democracia está renga".
A las 20.50 arrancó su discurso. Durante cincuenta minutos dio pautas para avanzar en esta democracia. Con la cercana presencia del peronista Antonio Cafiero, tal como en ese Domingo Santo de revuelta militar y multitud en la Plaza de Mayo. Alfonsín agradeció públicamente también la presencia de Graciela Fernández Meijide. Sus hombres del 83 estuvieron de nuevo a su lado. Su vicepresidente, Víctor Martínez, ingresó con el ex presidente en el escenario para ser ovacionados por los 5000 asistentes.
Ocuparon un lugar destacado, además, Alejandro Armendáriz, entonces gobernador de Buenos Aires, y Horacio Jaunarena, ministro de Defensa que tuvo la primera de sus tres gestiones al lado de Alfonsín.
Un video puso en clima a Obras. Los puntos salientes de la gestión alfonsinista se revivieron como si fuesen de ayer mismo, con abucheos incluidos cuando se veían las figuras de Saúl Ubaldini y Carlos Menem.
En la tribuna
Y Alfonsín tomó la palabra, su vieja compañera: "Hubo muchos dirigentes que en vez de ver a la política como una vocación de servicio la han entendido como una vocación de servirse".
La arenga cobró dimensión con otra frase: "No puede haber democracia cuando hay ciudadanos en las calles y súbditos en las fábricas.
"No hay nada peor que la exclusión, debemos intentar de nuevo la inclusión de todos", dijo.
La actualidad obtuvo su lugar también con referencias a la inseguridad cotidiana: "Quiero que todos recordemos hoy a Pablo Belluscio para que termine su martirio cuanto antes y pueda volver con los suyos", comentó, al referirse al joven secuestrado cuyos padres hicieron pública una carta que conmovió al dirigente radical y al país.
Alfonsín dio su visto bueno a la acción del actual gobierno frente a cuestiones económicas. Pero alertó: "Es necesario luchar por una quita de la deuda con el FMI y no sólo con los tenedores particulares.
"Si no crece la economía, si no hay el gasto social indispensable, puede producirse un ajuste trágico."
Imposible para Alfonsín no hacer observaciones sobre la realidad internacional durante un discurso público: "La globalización se nos ha venido encima, pero hay que administrarla bien porque es insolidaria y hace a los pobres más pobres".
"Hasta ahora el Gobierno ha actuado con dignidad. Hay una sola cosa que nos puede salvar: tenemos que afianzar la posición del Mercosur y estar con quienes nos quieran acompañar", aseveró.
Alfonsín apostó una vez más a la convivencia entre los partidos: "Hay que dejar de suponer que fracasando el gobierno de turno el otro partido va a acceder al poder".
Y en un final que rememoró viejos tiempos arrancó nuevamente con "Juntos vamos a lograr construir la unión nacional, afianzar la Justicia..."
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


