La denuncia de Nisman: Cristina Kirchner, Oscar Parrilli y el resto de los acusados que esperan el juicio oral y público

Bianca Pallaro
(0)
18 de enero de 2019  • 07:54

A cuatro años de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman , su denuncia aún permanece abierta con 11 involucrados. Por decisión del Tribunal Oral Federal N°8, a la mayoría de los procesados que tenían prisión preventiva se les otorgó la excarcelación en distintos meses de 2018. Sólo Fernando Esteche, fundador de la agrupación Quebracho, se encuentra preso por sus antecedentes y un posible peligro de fuga.

Tras el requerimiento del fiscal Eduardo Taiano y el cierre de la instrucción del juez Claudio Bonadio , la causa que denuncia un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los acusados del atentado contra la AMIA, se elevó a juicio oral y público el 5 de marzo de 2018. Dado el delicado estado de salud, el único acusado que declaró desde entonces fue el recientemente fallecido excanciller Héctor Timerman .

El resto de los imputados se encuentra a la espera de la fecha del juicio por una causa que cumple cuatro años desde su presentación y que sufrió un derrotero extenso desde que Ariel Lijo se declaró incompetente en febrero del 2015. De hecho, Daniel Rafecas , quien desestimó la denuncia en dos oportunidades, recibió una sanción disciplinaria por "falta de decoro" en su desempeño durante la investigación, en marzo del año pasado.

Se trata de una causa que estuvo dos años inactiva hasta que la Cámara de Casación decidió reactivarla a fines del 2016 y tras un conflicto de competencias el expediente pasó a las manos de Claudio Bonadio. El fiscal encargado de la instrucción, Gerardo Pollicita, ordenó que se amplíe la investigación y en marzo del 2017 llevó adelante una batería de medidas de pruebas que permitieron engrosar la hipótesis de encubrimiento.

La nueva evidencia la utilizó Bonadio para llevar adelante una ronda de indagatorias y disponer el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta, Cristina Kirchner , el excanciller, Héctor Timerman, el extitular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini , el nexo con irán, Yussuf Khalil, el representante de Quebracho Fernando Esteche y el expiquetero, Luis D'Elía . Además, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parilli, Andrés Larroque y Allan Bogado. Y determinó la falta de mérito para procesar y/o sobreseer a Luciano Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D'Alotto y Susana Cerruti.

El pedido de desafuero de Cristina Kirchner no tuvo lugar porque la sesión especial convocada por Cambiemos en noviembre se cayó por falta de quórum. A su vez, Zannini, D’Elía y Khalil también consiguieron la libertad tras la instancia de apelación. Según el Tribunal Oral Federal N°8, "todos los imputados están dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.