
La elástica identidad del socialdemócrata
De la Rúa y Jospin coinciden en autodefinirse como tales.
1 minuto de lectura'
La Alianza grabó un nuevo spot televisivo para superar el ya célebre "dicen que soy aburrido". En éste, Fernando de la Rúa mira hacia la cámara y dice: "Dicen que soy socialista. ¡Ja! So-cia-lis-ta".
El chiste fue festejado por la delegación argentina durante la reunión de la Internacional Socialista (IS) e hizo reír hasta al propio De la Rúa.
La gracia está en que el candidato presidencial de la Alianza siempre se ubicó en el sector más conservador de la Unión Cívica Radical y se opuso al ingreso del partido en la IScuando Raúl Alfonsín lo impulsó. Ayer presentó un pedido para sumarse como miembro pleno de la organización (hoy es miembro consultivo), de modo que será De la Rúa quien lleve al radicalismo a la agrupación mundial de partidos socialdemócratas y de centroizquierda.
El candidato dijo a La Nación que se considera un socialdemócrata y un político de ideas progresistas. "La democracia social, que es nuestra base histórica, está en el reclamo de los tiempos y se expresa en la visión socialdemócrata -explicó-. Me identifico con ella." Pero, ¿qué es un socialdemócrata?
Los oradores europeos recordaron en estos días los cambios del mundo en la última década: el colapso del bloque soviético, el triunfo del capitalismo, la victoria del liberalismo y del mercado, la globalización económica, la nueva preocupación por sus consecuencias sociales.
La socialdemocracia, que gobierna 13 de los 15 países de la Unión Europea, se adecuó a los nuevos tiempos, explicó Pierre Mauroy, presidente de la IS. "Hemos aprendido a tomar en cuenta a las empresas -dijo-, aceptamos que una parte importante de la economía esté bajo control del sector privado."
El socialdemócrata se distingue del liberal, afirmó, por su defensa de la redistribución de la riqueza, la lucha contra las desigualdades y la exigencia de protección social.
Izquierda y derecha
De la Rúa no dice nada distinto. "La diferencia es con el conservatismo de quienes dicen que el mercado lo arregla todo solo y se olvidan de la gente", dijo a La Nación .
Había usado palabras casi idénticas ante los empresarios que lo escuchaban en el Foro Económico Mundial de Chile, en mayo último. Su propuesta de "desarrollo económico con desarrollo social" es aceptada sin problemas por los organismos internacionales de crédito.
Después de todo, uno de los líderes de la "tercera vía" es el presidente de los Estados Unidos.
Bill Clinton, el premier británico, Tony Blair, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, son los principales referentes de esa teoría política, que es motivo de un debate ideológico en la Internacional. Los socialdemócratas franceses, españoles y portugueses, que defienden el rótulo de socialistas, creyeron ver en su triunfo en las recientes elecciones para el Parlamento Europeo un apoyo popular a su decisión y el rechazo a la "tercera vía" en la derrota de los británicos y alemanes.
La diferencia de posiciones puede resumirse diciendo que si el primer ministro francés, Lionel Jospin, defiende una vía alternativa entre el comunismo burocrático y el liberalismo; la tercera vía propone una entre la socialdemocracia y el liberalismo.
"Sólo conozco una vía, es la de la socialdemocracia", afirmó Mauroy ayer. El francés justificó el apoyo de la IS a la Alianza: "La centroizquierda se asocia con la socialdemocracia desde hace años -dijo-. Aquí vemos lo que puede dar la unión de socialdemócratas con la centroizquierda, para decirlo de alguna manera, como es el radicalismo".
El sociólogo Juan Carlos Portantiero opinó, consultado por La Nación , que la variedad que refleja la socialdemocracia internacional "trata de expresar la posibilidad de coaliciones de centroizquierda y, en ese sentido, de acuerdo con la realidad ideológica existente en nuestro país, no hay duda de que hoy la Alianza es de centroizquierda".
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



