
La foto carnet de Al Kassar en la Rosada
1 minuto de lectura'
"Para Al Kassar, un saco del presidente Carlos Menem es un babero y un pantalón sería apenas una bermuda".
La deducción fue hecha por Eduardo Ratto, el fotógrafo que trabajó en la Presidencia de la Nación y que sacó la fotografía que se pegó en el pasaporte argentino que, en 1990, obtuvo el traficante sirio de armas.
Con esta comparación física entre Menem y Monzer Al Kassar, Ratto desmintió, en diálogo telefónico con La Nacion, que el Presidente le haya prestado su saco al sirio, cuando éste posó, el 2 de febrero de 1990, en la Casa de Gobierno. Ratto dejó de trabajar en la Presidencia pocos meses después de disparar su máquina frente a Al Kassar. "Dejé el laburo simplemente por un problema personal", explicó.
Más de ocho años después de la controvertida fotografía, Ratto, de 33 años, es un desocupado más. El reportero gráfico dijo "estar cansado, casi enojado". Y el malestar se traduce en su voz, cuando se le preguntó por la foto de Al Kassar. "Estoy harto de que me llamen por ese tema. Todo lo que salió publicado es erróneo".
Pese al tiempo transcurrido, Ratto no dudó al contestar: "No, la foto no fue pedida por el presidente Menem, que ni siquiera estaba en la Casa de Gobierno cuando yo la saqué". Ratto dio algunos detalles a La Nación de la breve sesión fotográfica que hizo, a pedido de la ex cuñada del presidente Menem y entonces directora de Audiencias, Amira Yoma, en una noche "muy calurosa" de febrero de 1990, en el primer piso de la Casa Rosada.
-¿Quién le pidió que fotografíe a Al Kassar?
-Un empleado de Amira, que me dijo que ella quería que le sacara una foto a ese hombre, que después me enteré que era Al Kassar.
-¿Cómo sabía que la foto debía ser sólo en primer plano y no de cuerpo entero?
-Porque me dijeron que tirara dos o tres fotos tipo carnet.
-¿Amira Yoma estaba presente en ese momento?
-Sí, pero estaba en su oficina. Yo saqué la foto en una dependencia de ella, al lado de su despacho.
-¿Recuerda de quién era el saco que utilizó Al Kassar?
-No era del Presidente, eso seguro. Creo que al saco lo consiguió Amira y que era de uno de sus secretarios. El y yo teníamos apuro para irnos. Fue todo muy rápido. Yo no pregunté nada. Al Kassar ni me miró ni me habló. Además, a mí nunca me interesó de quién era el saco. Ni tampoco me interesa ahora.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


