La Fragata Libertad volvió a zarpar sin temor a un embargo
Retomó los viajes de instrucción y cruzará el Atlántico por primera vez después de cuatro años, luego del histórico incidente que la retuvo en Ghana
1 minuto de lectura'

Bajo la lluvia y al compás musical de las marchas de la Banda de la Armada, la Fragata Libertad partió ayer del Apostadero Naval Buenos Aires. Así, después de dos años, retomó la práctica de los viajes de instrucción, en medio de emotivas escenas de los familiares que fueron a despedir a los guardiamarinas.
Viajan a bordo 117 guardiamarinas correspondientes a las últimas dos promociones de la Escuela Naval Militar, que recorrerán en siete meses 14 puertos de nueve países. A ellos se suman oficiales, suboficiales, marinos de escuelas navales de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay, y los miembros de la tripulación, que suman una delegación de 350 hombres y mujeres.
La Fragata cruzará el océano por primera vez en cuatro años. La última fue la traumática travesía en los tiempos del kirchnerismo, cuando un embargo por una demanda de los fondos buitre dejó al buque insignia de la Armada retenida durante 77 días en el puerto de Tema, en Ghana, entre octubre y diciembre de 2012.
La partida se concretó un día después de que la Argentina saliera del default, luego de que el Gobierno pagó US$ 9300 millones a los holdouts. "Pueden zarpar tranquilos porque no la van a volver a embargar", les había dicho a los marinos el presidente Mauricio Macri, al dar la orden simbólica de zarpada el martes último.
Los familiares de los guardiamarinas dieron ayer la nota de color y emoción, cuando despidieron por la mañana a los guardiamarinas con banderas, carteles, globos, abrazos y besos. Los acompañaban el subjefe de la Armada, vicealmirante Horacio Nadale, y otras autoridades navales, entre ellos, el director general de Educación, capitán de navío Gustavo Krasser, entre otras autoridades navales.
La Fragata Libertad navegó al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde. Con los gavieros formados en los palos de la embarcación, la Fragata salió a mar abierto y su primera escala será el puerto brasileño de Recife. Irá luego a Baltimore (Estados Unidos) y Amsterdam (Holanda), donde la tripulación celebrará el Bicentenario de la Independencia con la reina Máxima.
Seguirán, después a Brest (Francia), Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y el puerto español de Cádiz, a fines de agosto. Allí emprenderán la etapa de retorno, que los llevará a Río de Janeiro y Montevideo. Arribarán a Buenos Aires el 5 de noviembre, luego de 196 días de travesía.
El viaje de la Fragata puede ser seguido en tiempo real en el sitio web inaugurado por el Ministerio de Defensa: www.fragatalibertad.mindef.gob.ar. Allí se puede hacer una visita virtual en 360 grados del interior de la embarcación.
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país
4Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza




