El Papá Noel “del suspiro nacional y popular” que acompañó a Macri: “Lo respeto, pero no comulgo con él”

Macri, Awada y Vay en el brindis de ayer
Macri, Awada y Vay en el brindis de ayer Crédito: Casa Rosada
José María Costa
(0)
22 de diciembre de 2018  • 15:33

"Cuando me llamaron de Ceremonial de Casa Rosada pensé que era un chiste. Les decía: ‘sí, sí, cómo no’. Pero después me di cuenta de que era real. Me pidieron que les pasara un presupuesto, lo aceptaron y así se dio que fuera el Papá Noel en el brindis del presidente en la Casa Rosada".

Horacio Vay es actor y profesor de teatro. Desde hace 32 años se sube a distintos escenarios con obras desde el circuito off hasta musicales de la talla de Chicago, Drácula y La Bella y la Bestia. Sin embargo, el papel que lo llevó a recorrer todos los medios y las redes sociales fue el de Papá Noel. Un personaje en el que se descubrió el año pasado y que este año le trasladó a la Casa Rosada para acompañar al presidente Mauricio Macri en su brindis de fin de año. Algunos de sus gestos durante ese discurso, uno de los cuales fue bautizado "el suspiro nacional y popular", lo convirtieron en viral.

"Las caras son interpretaciones de cada uno. Sí hay un suspiro que todos dicen que es el ‘suspiro nacional y popular’. Yo tengo mi ideología, no comparto la del Presidente, pero yo estaba trabajando ahí", dijo Vay a LA NACION.

El actor recibió ayer al presidente y su familia caracterizado como Papá Noel
El actor recibió ayer al presidente y su familia caracterizado como Papá Noel Crédito: Casa Rosada

"Tengo una carrera, no soy famoso, pero vivo de esto. Doy clases, tengo cursos de comedia musical, alumnos, dos hijos. No quiero ser mediático por haber sido el Papá Noel del presidente Macri, a quien respeto por su investidura, pero no comulgo con él", agregó. "Yo con él, durante el brindis, estuve bien. Las caras de ‘enojado’ son interpretaciones de otros. Yo no estaba enojado, estaba muy contento porque estaba trabajando y porque me pagaron y muy bien", agregó.

El momento del mensaje de Macri en el brindis

04:20
Video

Vay contó a este medio que el año pasado fue "Papá Noel" por primera vez y que este año, tras rechazar varias ofertas, decidió aceptar el ofrecimiento de una juguetería en un shopping porteño y la participación en el evento anual de Presidencia donde el mandatario brinda con los empleados de Casa de Gobierno, sus familiares y algunos chicos que visitan la sede del gobierno nacional.

"Quiero seguir trabajando. No trabajo solo de Papá Noel", se apuró en aclarar. "Trabajé con los mejores y los peores. Desde el paracultural, el Ópera, el Luna Park y el Gran Rex".

El diálogo entre el actor y el Presidente

00:21
Video

Sobre el evento de ayer al mediodía en las galerías internas de Casa de Gobierno, explicó: "Fue un trabajo más para mí. Fui interpreté a Papá Noel. Me trataron muy bien, me pagaron muy bien. Así que no tengo ninguna queja. Yo llegué, hice el trabajo, me pagaron y me fui. Como hago comúnmente".

Un Papá Noel divertido y del "ajuste"

Vay estuvo también junto a los pequeños que participaron del evento
Vay estuvo también junto a los pequeños que participaron del evento Crédito: Casa Rosada

El actor recordó cómo comenzó a interpretar al icónico personaje navideño. "El año pasado hice de Papá Noel para el Gobierno de la Ciudad a través de una empresa de eventos que es de un amigo y me convenció. Este año me llamaron de varios shoppings para que lo hiciera, pero era mucha carga horario y dije que no a todo hasta que me contactaron por Facebook de una juguetería. Entonces arreglé, estoy muy bien. Son seis horas por día desde el 9 hasta el 24 de diciembre".

"El mío es un Papá Noel diferente. No es el viejo vetusto que está sentado ahí y le dice a los chicos que pasen se saquen la foto y se vayan. Yo hablo con los chicos, los padres, les leo las cartas ahí mismo", describió Vay sobre tu trabajo.

Además, contó cómo adaptó su personaje al contexto actual. "Tengo un yeite que a los padres les gusta mucho. Por la crisis económica, yo después de leer la carta les digo a los nenes que si no les puedo llevar algo yo, se lo van a llevar los Reyes Magos. Los padres agradecidos, me hicieron regalos: bombones, galletitas hasta un champagne".

"Soy un Papá Noel divertido. Me levanto del sillón todo el tiempo, me acerco a los chicos, charlo con ellos. Dibujo con ellos y hasta me escribo una carta a mí mismo. El ser actor me da un plus", dijo Vay.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.