La Iglesia pide la convocatoria a un diálogo y a un acuerdo social y político

La Comisión Episcopal de Pastoral Social reclamó "construir una sociedad más igualitaria, avanzando hacia una economía con rostro humano".
La Comisión Episcopal de Pastoral Social reclamó "construir una sociedad más igualitaria, avanzando hacia una economía con rostro humano".
Mariano De Vedia
(0)
10 de julio de 2020  • 21:17

A través de un pronunciamiento de la Comisión de Pastoral Social, la Iglesia pidió la convocatoria a un diálogo "para arribar a un gran acuerdo social y político" , en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que afronta el país.

El organismo episcopal que encabeza el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones , formuló el pedido al concluir la Semana Social, que a lo largo de una semana deliberó en forma virtual, con la participación de dirigentes políticos y sociales, bajo la consigna "Nadie se salva solo", en alusión a la pandemia y a la definición que dio sobre el tema el papa Francisco .

"Nos encontramos frente a esta pandemia, una suerte de noche, de tinieblas, todos en la misma barca. Entendemos que estamos ante una tragedia, pero ésta debe ser una oportunidad de transformación por el interés de la comunidad", señala la declaración, que reclama "construir una sociedad más igualitaria, avanzando hacia una economía con rostro humano".

Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación social, el organismo que encabeza el obispo jesuita Lugones hace referencia a la grieta y sus efectos. "Como escenario de salida pospandemia tenemos claro encontrarnos en un país con muchas dificultades, pero que necesita abrir nuevos caminos que superen el odio y los internismos", plantea en el documento. En términos similares se habìa expresado el mes pasado el presidente del Episcopado, Oscar Ojea;

Señala, al respecto, que la crisis constituye "una oportunidad, en la cual el encuentro y el diálogo aparecen como imprescindibles para arribar a un gran acuerdo social y político".

Los obispos que integran el equipo de Pastoral Social proponen que dicho acuerdo "englobe el sistema educativo, judicial, energético, la matriz productiva, poniendo eje tanto en los mercados internos como externos". Además de Lugones,l integran la comisión los obispos Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús), Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Jorge Lozano (arzobispo de San Juan), Jorge Scheinig (Mercedes-Luján), José Melitón Chávez (Añatuya) y Enrique Martínez Ossola (auxiliar de Santiago del Estero).

Y confían en que ese escenario de diálogo y encuentro permitirá "establecer modos de crecer la economía, pero protegiendo el cuidado de la persona humana y el equilibrio ambiental, en el marco de un desarrollo sustentable, como lo inspira la encíclica Laudato Si", el documento programático del papa Francisco.

Como escenario de salida pospandemia tenemos claro encontrarnos en un país con muchas dificultades, pero que necesita abrir nuevos caminos que superen el odio y los internismos
Comisión Episcopal de Pastoral Social

También llaman a recuperar el federalismo y "poner en valor la diversidad productiva y las potencialidades de las distintas regiones del país".

Y reclaman colocar "el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo y en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación".

Frente a la emergencia del coronavirus, la comisión episcopal señala, tras haber escuchado a los expertos en salud, que "la pandemia ha impactado en todos los sectores sociales pero, especialmente, en los barrios populares, para los cuales además serán más graves las consecuencias". Al respecto, hay curas villeros contagiados de coronavirus y en las últimas horas Francisco envió un mensaje en el que revela que reza especialmente por ellos.

Destacan los obispos que "el país no estaba preparado, como otros tampoco, para afrontar una contingencia de esa magnitud, pero se pudieron optimizar los recursos destinados a salud y valorizar el rol del hospital público como elemento fundamental, sobre todo para los sectores más carenciados".

Al analizar las consecuencias de la pandemia en la educación, sostienen que se verifica "un aumento en la brecha social, por la falta de inclusión digital y conectividad, circunstancia que revaloriza el acceso a Internet como un derecho humano".

A lo largo de la semana participaron del encuentro realizado por Pastoral Social, además de los Lugones, Lozano y Ojea; los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Ambiente, Juan Cabandié; el senador nacional Martín Lousteau (Juntos por el Cambio);el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el diputado nacional Luis Contigiani (socialista); los ministros porteños de Salud, Fernán Quirós, y de Desarrollo Humano, María Migliore; el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el dirigente social Josè Oscari (Barrios de Pie); el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Gonzalo Tanoira; el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, y el infectólogo Eduardo López, entre otros representantes de la sociedad civil, todos en forma remota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.