
La intervención presidencial frenó 350 despidos en Easy
La firma dejó sin efecto la decisión; peligran 600 puestos en una planta de Renault
1 minuto de lectura'
En línea con su acción en otros campos como los precios, el Gobierno decidió intervenir en materia laboral: la cadena de artículos para la construcción Easy, del grupo Cencosud, debió revertir ayer por un pedido oficial el despido de alrededor de 350 trabajadores de todo el país, según informaron fuentes del sector a LA NACION.
Anteanoche, la presidenta Cristina Kirchner se había reunido en Olivos con empresarios para solicitarles que cuidaran el nivel de empleo ante el impacto de la crisis financiera internacional. Ese mismo día, la firma del grupo chileno ?dueño además de las cadenas Jumbo, Disco, Vea y el shopping Unicenter? había ido en dirección contraria. Pero anoche, después de que durante todo el día se difundiera en los medios la noticia de los despidos, Easy fue intimado a seguir la línea oficial.
?A pedido de las autoridades nacionales y en concordancia con lo solicitado por la señora presidenta de la Nación a los empresarios, Easy Argentina comunica que deja sin efecto los despidos realizados el 16 de octubre de 2008, manteniendo su compromiso con el país y la decisión de consolidar el camino transitado?, reza el comunicado difundido anoche. Los diez empleados por sucursal que habían sido desafectados de sus puestos volverán a ser admitidos.
Las ventas de Easy cayeron recientemente y, por esa causa, se está efectuando un ?reacondicionamiento acorde con el nuevo escenario?, comentaron fuentes cercanas a la firma. Esta es la única área en la que Cencosud está ?débil?, ya que las ventas en las cadenas de supermercados ?están creciendo un 20 por ciento?, se informó a LA NACION.
Aunque no se hizo público quién formuló el pedido oficial, fuentes del sector informaron que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es el interlocutor habitual del Gobierno con Easy.
Antes de que se difundiera la reversión de lo dispuesto por la cadena, el secretario general de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri, había dicho: ?La empresa procedió de forma unilateral al despedir empleados sin considerar la posibilidad de atenerse al procedimiento de crisis por el cual deberían informar al Ministerio de Trabajo?.
Fuentes de Trabajo informaron que pasado mañana a las 13 los empresarios de Cencosud asistirán a una reunión con el ministro Carlos Tomada. El encuentro se enmarca en una serie de reuniones ?preventivas? para evitar el deterioro de la situación laboral, en la que también se citará a los bancos.
El caso de Easy se sumó a los ajustes de personal de firmas del sector forestal, textil, del calzado, automotor y de motos, que comenzaron a efectuar suspensiones de personal en las últimas semanas.
La caída de la producción de automóviles delinea un oscuro horizonte para los trabajadores. En la planta de Renault en la localidad cordobesa de Santa Isabel peligran los puestos de 600 empleados, según advirtió ayer el secretario general del Sindicato de Mecánicos (Smata), Omar Dragún. Desde la empresa dijeron que por ahora y hasta la semana próxima no habrá ninguna decisión tomada.
También en Córdoba, en la planta de camiones Iveco ya fueron suspendidos por un día, la semana pasada, los 900 operarios del complejo de barrio Ferreyra por las dificultades del mercado de Brasil, hacia donde está orientada casi toda su producción. En la fábrica cordobesa de Volkswagen, Dragún manifestó que se ha caído la producción de 50.000 cajas de velocidad y ?se han eliminado las horas extras, el cuarto turno y los sábados y domingos?.
Estimaciones preliminares de la Asociación de Concesionarios de Automotores confirman los problemas: en la primera quincena de octubre se vendió una cantidad de autos muy similar a la de igual período de 2007. ?Si se mantiene la tendencia hasta fin de mes, implicaría no haber crecido en octubre?, dijo el presidente de Acara, Dante Alvarez.
En tanto, el sector acerero analiza dar vacaciones anticipadas, según informó el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).




