
La Justicia analiza el papel con los nombres de ocho ex senadores
Es la "prueba" que prometió Pontaquarto
1 minuto de lectura'

Una hoja de papel amarillo, tamaño oficio, con ocho nombres impresos y siete cifras escritas a mano es desde ayer el primer documento clave con el que cuenta la Justicia en la causa sobre el presunto pago de coimas en el Senado.
El papel, al que tuvo acceso LA NACION, lo entregó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, que el viernes pasado admitió ante la Justicia haber distribuido 5 millones de pesos de sobornos para aprobar la ley de reforma laboral.
En el documento que aportó Pontaquarto, que concurrió a los tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogado Hugo Wortman Yofre, figuran los ocho ex senadores del PJ acusados de haber recibido dinero y el monto que habría cobrado cada uno.
Además de confirmar los detalles que el propio Pontaquarto había brindado en su declaración indagatoria, el documento porta un dato hasta ahora desconocido: el octavo ex senador justicialista involucrado es el chaqueño Hugo Sager. La precisión no había sido recordada por el ex secretario parlamentario ante la Justicia ni en su entrevista con la revista TXT.
Los restantes siete ex legisladores que aparecen en el papel son Choclo (sobrenombre de Augusto Alasino), Beto (Alberto Tell), Remo (nombre de pila del senador Constanzo), Julio (San Millán), De la Rosa (Carlos), Raijer (Beatriz) y Gioja (José Luis).
Pese a que sólo ayer se comprobó su existencia, el documento que recibió Canicoba Corral se convirtió en una de las claves de la investigación desde la declaración de Pontaquarto.
El ex secretario parlamentario detalló que el papel se lo entregó el entonces senador Emilio Cantarero, en su departamento de Recoleta, luego de recibir el dinero de las coimas.
"Ponta, esto es para tu control", contó Pontaquarto que le dijo Cantarero luego de contar los 4.300.000 pesos para distribuir entre sus compañeros de bancada. Durante su declaración, el presunto arrepentido se frenó en ese tramo de su relato.
"Yo estaba nervioso, recuerdo, me quería ir lo antes posible -precisó Pontaquarto- y cuando yo estaba por salir, él me alcanza un papel que me dice "Ponta", esto es para tu control. (...) Me llamó la atención el hecho que me entregara un papel con distintos nombres de senadores justicialistas con un monto de dinero con números al lado de cada nombre. (...)"
Pontaquarto había hablado sobre este papel y prometió que lo aportaría a la Justicia. Ahora, el juez dispondrá peritajes sobre el papel para verificar la antigüedad de la tinta y el autor de los números, que, según Pontaquarto, sería Cantarero. "El papel es muy verosímil", dijo a LA NACION una de las fuentes de la investigación.
Allegados al ex colaborador de Genoud revelaron a este diario que el documento estaba en la provincia de Córdoba, en manos de una "persona cercana" a Pontaquarto, que en la noche de anteayer llegó en micro a Buenos Aires para traer el documento.
Qué dice el documento
Como detalló Pontaquarto, sobre el margen superior izquierdo del papel figura un membrete que dice "Senador de la Nación". También sobre la izquierda, pero más abajo, están los nombres y apodos de los ex senadores, con letras de impresora. A la derecha de los nombres hay números escritos con lápiz que representarían el monto que recibió cada uno.
El detalle es el siguiente: Choclo (Alasino), 300; Beto (Tell), 200; Remo (Constanzo), 200; Julio (San Millán), 100; Sager, 50; De la Rosa, 50; Raijer, 50; Gioja, sin cifra. Debajo de esa nómina, dice "ver otros", pero la frase tampoco está acompañada por una cifra. Unos centímetros más abajo figura un garabato, también escrito con lápiz.
La suma de los montos, que fueron interpretados por Pontaquarto como miles de pesos, es de 950.000.
Uno por uno, todos los nombrados en la lista desmintieron haber recibido sobornos. San Millán presentó ayer un escrito en el juzgado de Canicoba Corral en el que se puso a disposición del magistrado y afirmó que es "totalmente ajeno a la causa".
Lo que a primera vista aparece como algo extraño, que Cantarero le haya entregado a Pontaquarto una prueba del delito, también fue señalado como un dato llamativo por Pontaquarto. "No entendía el motivo de por qué se me entregaba eso". "(...) Hablo de una persona que no estaba bien psíquicamente o mentalmente", dijo el presunto arrepentido sobre Cantarero.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



