La justicia argentina define una denuncia contra el príncipe saudita

El príncipe Mohammed bin Salman
El príncipe Mohammed bin Salman Fuente: AP - Crédito: Archivo
Candela Ini
(0)
27 de noviembre de 2018  • 18:09

En las vísperas del G- 20 , la justicia federal argentina resolverá este miércoles si investiga al príncipe saudí Mohammed ben Salman -que visitará el país en el marco de la cumbre- por violaciones del derecho internacional, entre ellas, el crimen del periodista saudí asesinado en Estambul en octubre, y crímenes de guerra en Yemen.

La denuncia la hizo la ONG Humans Right Watch (HRW) contra Mohammed ben Salman ante los tribunales federales argentinos el lunes. En la denuncia, que recayó en la fiscalía de Ramiro González y deberá instruir el juez Ariel Lijo si el fiscal lo requiere, se señalan las violaciones del derecho internacional por las cuales Mohammed ben Salman podría ser penalmente responsable, la ausencia de investigaciones sobre presuntas violaciones al derecho internacional por parte de autoridades sauditas, y la jurisdicción universal conforme al derecho internacional y al derecho argentino.

Turquía asegura que Jamal Khashoggi

01:28
Video

El fiscal González decidirá este miércoles si abre la investigación para que el juez Lijo ordene medidas de prueba. La ONG presentó la denuncia pero no pidió la detención del heredero del rey saudí.

El objetivo de HRW es que el príncipe saudí sea investigado en Argentina, entre otros motivos, porque considera que las autoridades judiciales de su país están dominadas por el poder gubernamental. "Las autoridades judiciales deberían evaluar el papel de Mohammed ben Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015", afirmó Kenneth Roth, uno de los denunciantes y referentes de HRW.

Fuentes cercanas a la ONG denunciante dijeron a La Nación: "Si el príncipe fuera inteligente, pediría inmunidad especial al gobierno de Mauricio Macri, porque él no tiene inmunidad. Pero es tan arrogante Mohammed ben Salman que difícilmente la pida".

La ONG denunció que los interrogadores sauditas torturaron al menos a tres de las activistas detenidas desde mayo de 2018, con descargas eléctricas, azotes y agresiones sexuales. También se menciona la existencia de pruebas que sugieren que el periodista saudita Jamal Khashokki fue torturado antes de ser asesinado en el consulado saudita en Estambul. En la presentación que se hizo a la Justicia, la ONG planteó: "La Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas".

Una embajada blindada

En algunos círculos diplomáticos se afirmaba que hoy llegaría a Buenos Aires el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman. En la embajada de ese país en la Argentina hasta ayer nadie lo confirmaba ni lo negaba. Sin embargo, hubo un dato que llamó mucho la atención a los vecinos de la sede diplomática, que está en la zona más exclusiva de Palermo: la instalación de unos paneles protectores antibalas de grueso calibre en las ventanas y puertas. No parece haber medidas de seguridad excesivas para la monarquía saudita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.