Suscriptor digital

La Justicia argentina le pidió a EE.UU. la detención preventiva del empresario Martínez Rojas para extraditarlo

El ex dueño de Tiempo Argentino fue detenido ayer en Miami por problemas migratorios
El ex dueño de Tiempo Argentino fue detenido ayer en Miami por problemas migratorios Fuente: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de enero de 2018  • 16:08

La Justicia argentina le pidió formalmente a los Estados Unidos la detención preventiva con fines de extradición del empresario Juan Mariano Martínez Rojas, que ayer fue apresado por autoridades migratorias al haberse vencido la visa que le permitía permanecer en territorio norteamericano.

La solicitud fue firmada hoy por el juez en lo penal económico Marcerlo Aguinsky, que investiga a Martínez Rojas en una causa de importaciones de indumentaria por medio de empresas fantasma, informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

El empresario se hizo conocido ante la opinión pública cuando se presentó como el comprador del diario Tiempo Argentino y Radio América, dos de los medios que estuvieron al mando de Sergio Szpolki y Matías Garfunkel.

"Teniendo en cuenta que el Departamento Interpol de la Policía Federal hizo saber a este juzgado que Martínez Rojas se encuentra detenido ante las autoridades estatales de los Estados Unidos, corresponde solicitar la detención preventiva del nombrado a los fines de su posterior extradición a ese país”, dijo Aguinsky.

El juez hizo su pedido ante las autoridades competentes en materia de extradición de los Estados Unidos y libró un oficio a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en función de los pautas establecidas por el artículo 11 del Tratado de Extradición suscripto con Estados Unidos.

El trámite de regreso de Martínez Rojas la Argentina se podría simplificar si los Estados Unidos decide deportarlo. Así se evitaría el juicio de extradición.

La causa

Aguinsky había ordenado la detención y la captura nacional e internacional de Martínez Rojas el 24 de octubre pasado, después de un pedido presentado por la fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales.

La causa se inició después de un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Según explicó Aguinsky en su reciente resolución, en el expediente se investiga “un grupo de casos, en que se habría efectivizado el ingreso a plaza de mercadería, mediante la presentación de documentación apócrifa o la incorporación de datos falsos en las presentaciones efectuadas ante el control aduanero, a consecuencia de lo cual, se habrían ingresado a territorio nacional diversas mercaderías en cantidad, calidad, especie y/o peso distinto de los manifestados en las respectivas declaraciones aduaneras”.

El 4 de julio de 2016, Martínez Rojas y una patota ingresaron de forma violenta en el edificio de Palermo donde funcionaba la redacción de Tiempo Argentino y Radio América.

"Martínez Rojas y los «matones» que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas, y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa Por más Tiempo", enfatizó en ese momento el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP). En un comunicado, puntualizó que el empresario correntino, quien "dice ser el dueño de ambos medios, pero no tiene absolutamente nada que lo respalde, irrumpió en el edificio ubicado en (la calle) Amenábar 23, donde funcionan la redacción de Tiempo Argentino y Radio América".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?